lunes, febrero 26, 2024
InicioSoftwareWindows 11 revoluciona la seguridad en línea con el nuevo administrador de...

Windows 11 revoluciona la seguridad en línea con el nuevo administrador de passkey en Windows Hello

Microsoft está expandiendo el soporte para las passkey en Windows 11, las cuales serán utilizadas de manera más extensa para acceder de manera segura y sin la necesidad de contraseñas a sitios web y aplicaciones.

En las últimas semanas, tanto Apple como Google han realizado movimientos similares, introduciendo o ampliando el soporte para las passkey en sus respectivas cuentas. Con la implementación de este sistema, ya no tendremos que depender tanto de las contraseñas, un método de acceso que ha demostrado en varias ocasiones ser insuficientemente seguro.

Una passkey es una clave criptográfica asociada a un dispositivo específico, que se puede utilizar para bloquear cierta información, como los datos de acceso. En el propio dispositivo, la passkey está relacionada con el sistema principal de acceso. Por ejemplo, en Windows 11 se utiliza el reconocimiento facial o la huella digital para acceder a los sitios web y aplicaciones que utilizan las passkey. En los smartphones ocurre algo similar. Alternativamente, también se puede utilizar el PIN principal, aquel que desbloquea el dispositivo en sí.

Una vez que se ha creado la passkey, para acceder a las diversas cuentas solo es necesario ingresar la huella digital, el rostro o el PIN. En teoría, ni siquiera es necesario crear una contraseña y depender únicamente de las passkey, aunque por el momento nos encontramos en una fase de transición y aún tiene sentido tener contraseñas.

La mayor seguridad radica en varios elementos, siendo el más importante que si nos roban la contraseña, aún así no podrán acceder a la cuenta si no tienen físicamente uno de los dispositivos autorizados. Sin embargo, a largo plazo, no habrá una contraseña que robar, lo cual es precisamente la situación más deseable.

Con la versión preliminar Build 23486, Windows 11 amplía las posibilidades de acceder a las cuentas utilizando Windows Hello. Cuando la actualización esté disponible para todos, será posible «acceder a cualquier aplicación o sitio web que admita las passkey con la experiencia nativa de Windows Hello», explican los portavoces de Microsoft.

¿Cómo se utilizan las passkey en Windows 11?

El funcionamiento es muy sencillo. Basta con visitar un sitio web o abrir una aplicación que admita las passkey, y aparecerá una ventana emergente que nos propone crear una nueva passkey, con una frase que probablemente dirá algo como «¿deseas guardar los datos de acceso?».

En Windows 11 también habrá una especie de llavero, desde donde será posible ver y gestionar las claves guardadas.

Así que tenemos algo similar a un administrador de contraseñas, con la diferencia de que las passkey son específicas de cada dispositivo, por lo que las de nuestro smartphone son diferentes a las de nuestra laptop con Windows, y así sucesivamente.

RELATED ARTICLES

El último