La Guía Definitiva: Cómo elegir un portátil gamer

Regresa ‘La Guía Definitiva’ y en esta entrega vamos a decirte cómo seleccionar el mejor portátil para juegos.

A tener en cuenta

En esta guía no vamos a enfocarnos en precios ni en productos en específico, es una guía general, dicho esto, comencemos.

Primero y fundamental: ¿Por qué elegir un portátil gamer?

Si pensamos optar por un portátil gamer o para jugar debemos tener en cuenta diversos factores antes de tomar la decisión. Uno de ellos es el precio (este tipo de portátiles es más costoso de lo habitual), el segundo factor es si realmente le vamos a sacar provecho al mismo y el tercer factor no menos importante es si queremos movernos con él o no.

Decimos esto último porque los portátiles gamer suelen tener un peso mayor a los ultraportátiles superando en muchas ocasiones los 2 Kg de peso, en lugar de 1kg y fracción de los ultraportátiles.

Otro factor es el tamaño, este tipo de notebooks cuentan con pantallas de 14 o más pulgadas, siendo equipo voluminosos en muchas ocasiones, además de pesados.

Pero si todo esto ya lo has considerado, adelante, empecemos con la guía.

Eligiendo un portátil gamer: Procesador

Intel y AMD logos 2022

En lo que respecta a equipos portátiles al igual que en los PCs tenemos dos opciones de procesadores, Intel o AMD.

Hoy día no existe una diferencia radical entre ambos procesadores, AMD puede tener una ventaja en algunos modelos, pero Intel no se queda atrás, especialmente con la 12va generación, la más reciente.

En este tipo de portátiles encontraremos procesadores AMD Ryzen 5 o superior o Intel Core i5 o superior, estos procesadores poseen lo suficiente para ejecutar juegos con soltura, aunque el factor determinante además de la gráfica es su memoria RAM.

La RAM es muy importante…

En muchos portátiles gamer se puede ampliar la memoria.
En muchos portátiles gamer se puede ampliar la memoria.

Lamentablemente los equipos ultraportátiles en su enorme mayoría no permiten ampliar la memoria de sistema, lo cual hace imposible mejorar la capacidad de la misma.

Los equipos gamer cuentan con dos opciones dependiendo del equipo, RAM soldada a la placa + un slot adicional para ampliación o dos slots para la memoria RAM.

La primera opción no es muy aconsejable, es decir yo le escaparía a los portátiles con RAM soldada y con un solo slot adicional para ampliación.

Esto tiene un gran inconveniente, la RAM soldada utiliza una frecuencia determinada (por ejemplo DDR5 4800) y si le colocamos un stick adicional no solo debe ser de la misma frecuencia, sino que además no se habilita el doble canal, salvo que la memoria sea idéntica.

En el segundo caso vemos que tener dos sticks ayuda mucho a la actualización, es más simple y prolonga la vida útil del equipo a futuro.

…Aunque lo más importante es la gráfica

Los portátiles gamer incluyen gráficas de NVIDIA o de AMD.

La tarjeta gráfica define a un portátil gamer, este componente es crucial a la hora de jugar, podemos tener una configuración de gráfica NVIDIA o AMD Radeon, las NVIDIA tienden a ser mejor opción debido a su compatibilidad con todo tipo de juegos, aunque algunas AMD Radeon de gama alta son opciones bastante buenas.

Hoy día para jugar con soltura recomendamos optar por gráficas de la línea RTX 2000 o 3000 de NVIDIA, RTX 2060, RTX 3060 son grandes opciones, pero si el presupuesto no alcanza una RTX 3050 es muy buena opción también.

Aunque hay un detalle, no le sacaremos el máximo partido a nuestro equipo si no contamos con una pantalla adecuada.

La pantalla: La tasa de refresco y resolución son claves

Portátil gamer MSI con tasa de refresco de 360 Hz.
Portátil gamer MSI con tasa de refresco de 360 Hz.

Quizá el ‘gran ignorado’ en un portátil es su pantalla, pero es un factor determinante en un equipo gamer.

No es lo mismo tener una pantalla Full HD a 60 Hz que a 144 Hz, o un panel FHD a uno QHD (Quad HD), en un equipo gamer lo importante es la tasa de refresco de la pantalla, 120 Hz o más son recomendados.

Esto define por ejemplo la respuesta de un FPS (Battlefield, Call of Duty) y muchos títulos más, es importante revisar este detalle, los Herzios definen a los portátiles gamer.

Por suerte hoy día muchos fabricantes no omiten este detalle, hay paneles de hasta unos 360 Hz, aunque la resolución ya va en gusto personal, con un panel a más de 120 Hz Full HD estaremos muy bien, pero si es QHD a una frecuencia alta, mejor.

Otro asunto difícil de medir cuando vamos a comprar un portátil es el tipo de panel, el brillo del mismo y la calidad que ofrece en la reproducción de colores.

Almacenamiento: Sí o Sí SSD del tipo NVMe

El almacenamiento es otro punto a considerar, los portátiles actuales cuentan con unidades de estado sólido o SSD instalado de fábrica, otros incluyen un SSD con un slot adicional para colocar otro más.

Por lo general estos SSD son del tipo M2 NVMe con lo cual su rendimiento es muy generoso.

Si tu portátil gamer no cuenta con SSD y si con disco rígido (HDD) huye de él, no importa el precio, estos discos son muchísimo más lentos.

La conectividad PCIe 4.0 garantiza el mejor rendimiento disponible en plaza, si tu portátil soporta esta interfaz busca un disco SSD PCIe 4.0, aunque por regla general todos los portátiles nuevos incluyen este tipo de unidades.

La capacidad va en gustos, aunque recomiendo por lo menos 512GB para un portátil que utilizaremos para jugar.

Los detalles no tan importantes que de todas formas hay que considerar

Cámara externa que incluyen algunos portátiles ASUS ROG

A continuación, vamos a decirte otros detalles que no son tan trascendentales, pero que siempre es bueno tener en cuenta:

  • Construcción: Los materiales son importantes pero no tanto en un equipo gamer, las gráficas y procesadores aumentan la generación de calor en el equipo, algunos portátiles están construidos en plástico, otros en derivados del aluminio, lo importante aquí es que la disipación del calor sea correcta, evita portátiles que expulsan el calor hacia la pantalla.
  • Conectividad: Muchos equipos no cuentan con Ethernet o entrada RJ45, por lo tanto dependemos de un dongle (adaptador) para utilizarlo, estos no son costosos (rondan menos de € 15 en algunas tiendas) aunque el Wi-Fi 6 o 6E debería ser suficiente dependiendo de la velocidad contratada y de nuestro operador, pero portátil gamer sin Ethernet es un despropósito.
  • Cámara web: Parece una broma pero luego de la pandemia las cámaras web se volvieron un elemento casi indispensable y hasta el día de hoy lo siguen siendo, algunos equipos incluyen cámara pero otros no, aunque por lo general las cámaras que estos incluyen son externas y quizá algo incómodas de llevarnos con nosotros, de todas formas si buscan portabilidad estos portátiles no están pensados para ello.
  • Multimedia: El sonido de los altavoces no es tan importante porque por lo general si jugamos lo hacemos con unos cascos. Pero es bueno que el mismo sea de calidad, o al menos con una potencia considerable. Me preocuparía más por una entrada de auriculares de 3.5mm (lo que llamamos en la jerga jack de 3.5mm) con un buen DAC que por los altavoces.

Detalle poco importante en un portátil gamer: Sistema operativo

Por lo general los portátiles gamer incluyen una licencia preinstalada de Windows 10 u 11.

El sistema operativo no es tan importante como algunos pueden pensar, más en un equipo gamer que su principal uso será el de jugar.

No le prestaría tanta atención a este detalle.

Y por último, lo menos importante de todo… los RGB

Lo sé perfectamente, todos los portátiles gamer incluyen al menos una tira RGB en ellos, pero esto no hará que tu portátil sea mejor, solo es una cuestión estética, nada más.

Los precios suelen inflarse cuando vemos equipos equipados con muchos RGB, pero no caigas en ello.

Y con esto concluimos esta guía, llevó tiempo armarla, espero que haya sido de tu agrado y si quedó algo fuera por favor avísanos.

Anterior postHonor Tablet 8: Snapdragon 680, pantalla 2K y enorme batería
Siguiente postNo te pierdas este POCO F4 por menos de los 350 euros
Redactor en ClubTech.es y creador de El Hub. La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar.
Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments