Windows 11 ya es una realidad, luego de varios meses en los cuales Windows 10X dejó de ser prioridad hasta su cancelación la próxima versión del sistema operativo de Microsoft ya se encuentra en versión beta desde hace un par de días.

Y si bien está pensada para Insiders podemos instalarla de cero y no como una actualización siguiendo los siguientes pasos.

Lo primero que debemos saber antes de instalar Windows 11

Aspecto del Menú Inicio de Windows 11.
Imagen por Microsoft

Es muy importante conocer los requisitos mínimos del sistema operativo.

Muchos ya sabemos de que esta nueva versión de Windows requiere un equipo con compatibilidad TPM 2.0.

El mínimo de memoria son 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento en disco y un procesador doble núcleo.

Esto es lo mínimo e indispensable para ejecutar Windows, aunque nosotros recomendamos duplicar estos requisitos.

Además, Microsoft recomienda habilitar Secure Boot para utilizar Windows 11.

Ahora es tiempo de preparar todo para crear nuestra imagen ISO

Para crear la ISO de Windows 11 necesitamos una memoria USB con al menos 16GB, luego seguimos los siguientes pasos:

• En nuestro equipo insertamos la memoria USB y la formateamos.
  • Descargamos la herramienta Rufus (mediante el siguiente enlace).

Ahora debemos utilizar una herramienta denominada UUP dump, los archivos UUP o Unified Update Platform (por sus siglas en inglés) son archivos de actualizaciones de sistema como las que recibimos mediante Windows Update.

Para acceder a UUP dump debemos seguir el siguiente enlace, se nos abrirá una página web como la de la siguiente captura:

UUP dump el sitio para descargar los archivos UUP que luego serán ISO de Windows 11 (y 10).

La web es minimalista y clara, además posee varios apartados, pero el que a nosotros nos interesa es el denominado ‘Compilación más reciente del Canal del Desarrollador’ o ‘Latest Developer Channel Build’.

Es curioso que si bien Microsoft anunció que la versión de desarrollador (compilación 22000.100).

Notarán que optamos por ‘Español – Argentina’ como idioma, si bien los textos no difieren de otras variaciones del español no existe de momento traducción local para España ni para México.

Luego de seleccionar la compilación mencionada el resto es muy sencillo, salvo que debemos optar por una arquitectura de procesador, x64 o ARM, porque esta versión de Windows no será lanzada en versión de 32 bits.

¿Qué hacemos luego? ¿Cómo se crea la ISO para Windows 11?

• Instalando Windows 11 desde una ISO
  • Pantalla de selección de compilación
  • Selección de idioma
  • Pantalla de selección de versión de sistema operativo.
  • Pantalla final.

Una vez seleccionamos el canal de desarrollador, optamos por nuestra arquitectura y elegimos la UUP de Windows 11 nos quedan otros pasos por dar y son los siguientes:

• Debemos optar por un idioma, esta lista incluye todos los idiomas en los cuales se encuentra disponible Windows, acto seguido hacemos clic en ‘Siguiente’.
  • La siguiente pantalla nos permitirá elegir las ediciones de Windows, por lo general optamos por dejar marcadas ‘Home’ y ‘Pro’ en caso de querer alguna específica en el casillero de la derecha podemos optar por muchas más.
  • Luego nos queda un último paso, dejamos todo como está y hacemos clic en ‘Crear paquete de descarga’.
  • La web nos permitirá descargar un archivo ZIP muy pequeño con un archivo de línea de comandos que debemos ejecutar con permisos de administrador.
  • Solo resta que el CMD haga magia y al cabo de unos minutos tendremos la ISO lista que ser quemada con Rufus.

Quemando la ISO con Rufus para instalar Windows

La herramienta Rufus es muy simple de utilizar, abrimos dicha herramienta y hacemos clic en ‘SELECCIONAR’.

Luego nos dirigimos hacia dónde se encuentra nuestro archivo ISO (se abre un cuadro de diálogo) y seleccionamos el archivo.

Una vez seleccionado hacemos clic en ‘EMPEZAR’.

Esperamos unos minutos y tendremos lista la ISO en nuestra memoria USB.

Para iniciar con ella debemos configurar la BIOS para que inicie desde la memoria USB o presionamos F12 apenas inicia el equipo y seleccionamos el nombre de nuestra unidad.

Ahora solo resta que instalemos nuestro Windows como lo hemos hecho siempre.

Anterior postCómo revocar el acceso de apps de terceros en tu cuenta de Google
Siguiente postCómo ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por internet
Redactor en ClubTech.es y en El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología llamado What's Next y vivo en Uruguay.