martes, marzo 5, 2024
InicioMotoresStellantis acelera el desarrollo de sistemas de infoentretenimiento con cabina virtual

En la búsqueda constante por la innovación y la eficiencia en la industria automotriz, Stellantis, uno de los conglomerados automotrices más destacados, ha dado un salto cualitativo al asociarse con BlackBerry y Amazon Web Services (AWS). Juntos, han logrado desarrollar una plataforma de cabina virtual que promete revolucionar el diseño y ensayo de sistemas de información y entretenimiento en vehículos. Este avance es parte del ambicioso proyecto Stellantis Virtual Engineering Workbench (VEW) y se espera que transforme el proceso de desarrollo y prueba de vehículos, minimizando los tiempos de ejecución en una magnitud sin precedentes.

Aceleración del desarrollo con Blackberry y AWS

La piedra angular de esta innovación es la plataforma QNX Hypervisor in the Cloud de BlackBerry, integrada en el AWS Marketplace a través de la suite QNX Accelerate. Dicho sistema permite una implementación más ágil de simulaciones de cabina virtual en un entorno de nube, alcanzando niveles de realismo comparables a los de los equipos físicos. La virtualización de componentes clave como gráficos, audio y dispositivos de entrada, incluyendo pantallas táctiles y teclados, es tan avanzada que la experiencia de los sistemas QNX Hypervisor en la nube se equipara a la interactuación con hardware real.

Revolución del software en la industria del automóvil

El desarrollo del software automotriz se encuentra en un punto de inflexión estratégico, en el que la innovación y eficacia son más críticas que nunca. Este paradigma se refleja en la estrategia Dare Forward 2030 de Stellantis, donde la innovación de software ocupa un lugar preeminente. La integración del QNX Hypervisor en la nube posibilita a Stellantis replicar de manera fidedigna la experiencia de cabina de un modelo específico, permitiendo ajustes en tiempo real para perfeccionar la experiencia del usuario. Esta metodología no sólo mejora la eficiencia desarrollista sino que también centra la atención en las necesidades y expectativas del consumidor.

La visión de yves bonnefont sobre la plataforma

Yves Bonnefont, director de software de Stellantis, ha resaltado la relevancia que el software ha adquirido en los vehículos modernos. Según su visión, la tecnología de la plataforma de cabina virtual coloca al consumidor en el epicentro del diseño automotriz, al permitir ciclos de desarrollo más cortos y feedback más inmediato, lo que conduce a una adaptación tecnológica más acorde a las demandas del mercado. Esta iniciativa confirma el compromiso de Stellantis con la innovación y la mejora continua, consolidando su posición en el vanguardismo de la automoción.

Anticipación en el ces 2024 en Las Vegas

La relevancia de esta plataforma fue evidenciada durante el CES 2024 en Las Vegas, donde se realizó una presentación preliminar que captó la atención de líderes del sector y aficionados por igual. La cabina virtual de Stellantis se erige como una muestra tangible de la dirección hacia la que se dirige el futuro de la industria automotriz, marcando un hito en la historia de la tecnología aplicada a la experiencia de conducción y el entretenimiento a bordo. La acogida en CES corrobora el potencial de esta tecnología para marcar una diferencia significativa en la forma en que se conceptualiza y se desarrolla el software automotriz.