Opinión: ¿Intel o AMD? La verdad no lo tengo tan claro

LO MÁS

Honor Tablet 8: Snapdragon 680, pantalla 2K y enorme batería

Si hablamos de dispositivos de grandes dimensiones nos topamos...

Opinión: Adiós a Microsoft Internet Explorer (1995-2022)

Al final podemos decir que el navegador más odiado...

Opinión: Windows 11 está más muerto que vivo

Soy usuario de Windows 11, la razón principal es...

COMPÁRTELO

Hay una guerra en el mundo de los componentes bastante intensa e interesante y esa es la guerra de los microprocesadores protagonizada por Intel y AMD.

La historia continúa

AMD o Intel: AM5 será clave
AMD o Intel: AM5 será clave

Tanto Intel como AMD siguen tratando de superarse, en el caso del gigante azul desde que regresó a la compañía Pat Gelsinger han habido cambios importantes.

Cambios en la fabricación de los procesadores (Intel ha confiado su fabricación a TSMC para sus futuros chips), en la denominación de estos y en lo que son capaces de ofrecer frente a su competencia.

Esta guerra del gato y el ratón que llevan adelante también tiene a una AMD que gracias a Lisa Su ha logrado cosas impensadas.

Si bien su cuota de mercado no es tan alta como la de Intel si han logrado destacar en el sector de videojuegos con una gran cuota en Steam o para lo que refiere a la creación de contenido multimedia.

Pero AMD ha demostrado otras cosas, la primera y fundamental es no tenerle miedo a su competencia directa.

La segunda, desafiarlo y la tercera competir en rendimiento (y en precio) con esta gigante azul que se estaba devorando todo a su paso.

¿Intel o AMD? quizá Intel o quizá AMD

Es un momento de transición, ambas empresas tienen lanzamientos en su haber y que brindarán cambios importantes en lo que a hardware se refiere.

La primera, tendremos nuevo socket en AMD, AM4 pasa a ser desplazado por AM5, luego de varios años,.

En cambio de Intel no podemos decir lo mismo, cada nuevo procesador genera un cambio de socket.

Luego vendrán nuevas tecnologías, este año veremos USB4, DDR5, Thunderbolt 4, PCIe 5.0, todas tecnologías que cambiarán a futuro el rendimiento de nuestros sistemas de cómputo.

Además, tenemos un importante cambio en los procesadores con gráficos dedicados. AMD presentó hace pocos días su idea de integrar en Zen 4 mediante los Ryzen 7000 gráficos AMD Radeon RDNA 2 en sus chips.

Intel en cambio piensa hacer lo mismo con sus chips gráficos Intel ARC, la competencia siempre es bienvenida.

Pero vamos a lo del título, las diferencias radicarán en un aspecto fundamental, precio y rendimiento.

Aunque visto lo de los últimos años, recién con la 12va generación Intel pudo ‘comerle el pastel’ a AMD aunque los Ryzen 7000 quizá no sean algo revolucionario, aunque si una evolución.

Todo dependerá de don dinero y los benchmarks de rendimiento y lo que ofrecen unos y otros, también queda por ver que tal rendirán las gráficas integradas de ambos.

Sin dudas, 2022 es un gran año para el hardware, no para los móviles, pero el hardware de PC (y no nos olvidemos de los M1/M2) vive un momento excelente.

Un año con muchas cosas por venir que seguramente podrían cambiar la forma en la que funcionan nuestros PC.