Windows
Windows 10 Spring Creators Update: Escritorio y Menú Inicio

Windows 10 vive sufriendo cambios por parte de Microsoft desde hace tiempo, en su mayoría cambios estéticos, pero en este artículo opinaremos sobre los anuncios recientes de la compañía de Redmond y qué nos espera a futuro.

Windows 10 sigue sin unificar la experiencia de usuario

Windows 10

Años después seguimos teniendo un sistema que no posee un lenguaje de diseño claro, tenemos vestigios de interfaces Windows 9X, Windows 7 y Windows 8, además, claro está de varios lenguajes de diseño.

No podemos entender porqué Microsoft no se decide por darle un tono uniforme a la interfaz de sistema, algo que se adapte al usuario y que no dificulte su uso en dispositivos PC y tablets. Pero no, en lugar de eso tenemos un aspecto desordenado, con algunos elementos modernos e iconos nuevos pero que no se adaptan a la interfaz del sistema.

No hay forma, tenemos un Panel de control y una app de Configuración que son muy diferentes pero que cumplen funciones similares. Pero esto no acaba aquí, el Explorador de archivos, Administrador de dispositivos, de equipos y el Editor de registro no han cambiado en años.

Microsoft piensa que los usuarios solo queremos un buen diseño y ‘Sun Valley’ es prueba de ello

Antes que nada debemos mencionar que sobre la actualización conocida como ‘Sun Valley’ no conocemos demasiada información.

Es que Panos Panay (la persona a cargo de dispositivos y sistemas operativos Windows) no ha mencionado demasiado sobre las novedades del sistema, más allá de soltar frases marketineras como ya es costumbre en Microsoft.

Y ‘Sun Valley’ al parecer y por la información que tenemos y que se está rumoreando solo incorporará como novedad un Explorador de archivos moderno y todo lo demás pasa por cambios de aspecto en el menú inicio con bordes redondeados, nuevos menús contextuales y animaciones, vamos, lo que siempre le importó a Microsoft, la estética.

Esa manía que tiene Microsoft con ‘cambiar cosas de lugar’ es bastante arriesgada especialmente para aquellos quienes vienen de versiones anteriores de Windows.

Es una pena que el foco de un equipo de desarrollo sea ese, cambios estéticos que no suman a la experiencia de usuario, pero que sin duda harán que varias personas digan ‘wow, ahora si mi Windows luce bien’.

El nuevo Windows: ¿Windows 10X?

Windows 10X

El mismísimo Panos Panay ha mencionado ‘un nuevo Windows’ refiriéndose supuestamente a Windows 10X, el sistema operativo moderno pensado para dispositivos plegables y portátiles de bajo coste.

Un sistema construido de cero y que apuesta por ofrecer una mejor experiencia para el usuario de esta clase de dispositivos. Windows 10X es la apuesta segura para Microsoft y debería ser la base del futuro de Windows.

Microsoft debería enfocarse en ofrecer un rendimiento estable, pulido y menos en la estética

Estamos todos de acuerdo que Microsoft está tomando decisiones equivocadas con lo que respecta a Windows 10. El camino a seguir es ofrecer una experiencia pulida, estable y eficiente en cuanto a rendimiento y funcionalidad. Aunque parece que Microsoft no opina de igual forma, su objetivo es ‘hacer bonito’ a su sistema operativo y la funcionalidad parece haber quedado para otra ocasión.

Esperemos que luego de ‘Sun Valley’ Microsoft y Panos Panay vean que un sistema operativo no es solo estética, sino funcionalidad, estabilidad y buen rendimiento. Ojalá, así sea.

Anterior postSony Xperia Ace 2, este sería el próximo móvil compacto de la firma
Siguiente post¡Increíble! Este móvil llegará al mercado con un muestreo táctil de 1000Hz
Redactor en ClubTech.es y en El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología llamado What's Next y vivo en Uruguay.