Microsoft Windows 11

Windows 11 estará disponible el próximo 5 de octubre, sabemos que muchos de ustedes están emocionados por el lanzamiento pero permítannos decirles que es mejor esperar.

En este extenso artículo te contaremos por que consideramos que Windows 11 es un sistema operativo a medio camino, todo ello basado en la última beta publicada.

Microsoft y su obsesión con el TPM 2.0

Microsoft Windows 11 y su capricho con TPM 2.0.
Microsoft Windows 11 y su capricho con TPM 2.0.

Desde que se anunció Windows 11 las críticas llegaron porque este nuevo sistema operativo requiere hardware con compatibilidad TPM 2.0.

Si bien ya se ha explicado que esto se debe a temas relacionados con la seguridad, nosotros tenemos ciertas dudas.

Pensamos que este requisito no es necesario, es más, los Windows Insiders hasta hace poco podían instalar Windows 11 en sus ordenadores sin mayor inconveniente.

Microsoft ha sido criticada por hacer uso de los Insiders para probar algo que no pueden ejecutar, aunque luego para calmar las aguas han mencionado que sí se puede instalar Windows 11 mediante imágenes ISO aunque perdiendo toda clase de actualizaciones de sistema y seguridad.

Una jugada maestra, Microsoft y los fabricantes están de parabienes, van a comercializar muchísimos equipos estas navidades con el nuevo sistema operativo, esto además beneficia a los procesadores más recientes debido a las absurdas compatibilidades de hardware requeridas.

Pero no todo es malo.

Windows 11 es bonito, funciona bien y se nota moderno

Windows 11 y su menú inicio
Windows 11 y su menú inicio

Microsoft ha logrado un buen trabajo con Windows 11, un sistema operativo que si bien se basa en Windows 10 presenta un aspecto moderno, funcional (en nuestra opinión) y que le viene muy bien a Windows.

Más allá del aspecto moderno (el cual bebe mucho del cancelado Windows 10X) y de la nueva interfaz hay cambios estéticos que aplaudimos.

Uno de ellos es el nuevo menú Inicio, el cual si bien es prácticamente inmodificable (no podemos realizar cambios estéticos como los iconos y su tamaño, no hay tiles con información en vivo, etc) nos parece más acertado que los live tiles actuales.

Otro cambio que nos ha gustado es que el menú de ‘Configuración’ ha sido cambiado para bien, ahora se encuentra mucho mejor organizado, más limpio y si bien no está completo y la migración desde el ‘Panel de Control’ no está para nada finalizada si hay cambios respecto a Windows 10.

Otra función que nos ha gustado es la de la agrupación de ventanas, ahora con mayor libertad a la hora de organizar las ventanas abiertas.

Las grandes ausencias: No tendremos compatibilidad con Android en su lanzamiento y se han perdido funciones

Android en Windows 11, tendremos que esperar.
Android en Windows 11, tendremos que esperar.

La gran carta para diferenciar Windows 10 de 11 es la posibilidad de utilizar apps Android mediante la Microsoft Store.

Pero esto no llegará cuando se lanzado el sistema operativo, según Microsoft la función estará disponible ‘en los próximos meses’ para los Insiders, lo cual estará listo para la próxima actualización de primavera.

Quizá para ti esto no sea un cambio revolucionario, pero si hará una gran diferencia en dispositivos portátiles como tablets o 2 en 1.

Imaginen ejecutar apps Android en una Surface Go por ejemplo, pueden rivalizar con las Chromebooks si todo sale bien.

Otras ausencias radican en que Microsoft ha realizado algunas tonterías como por ejemplo no permitir mover archivos a la barra de tareas, algo que no logramos entender, no hay motivo para remover esta función clásica de Windows.

Es más, no tenemos posibilidad de mover la barra de tareas, no hay posibilidad de instalar Windows sin cuenta Microsoft y la lista sigue.

Mucho cambio estético pero queda mucho por pulir

Algo que nos molesta de Microsoft con su Windows es que existen dentro del sistema decenas de interfaces diferentes, tenemos la clásica de Windows, la Modern UI (Windows 8), Fluent y la actual Acrylic, convirtiendo esto en un caos.

El administrador de tareas no posee nuevas funciones, tampoco modo oscuro, el Administrador de dispositivos luce anticuado con la misma interfaz desde hace más de 15 años.

Creemos que tendrían que haber pulido el código ‘legacy‘ por ejemplo, en Panel de Control sigue existiendo la opción de agregar módems a Windows algo ilógico en pleno 2021.

Quedan cosas por cambiar, aquí tienen una lista de funciones que no han sufrido cambios a nivel estético y otras que solo han cambiado a nivel de diseño:

  • Explorador de archivos: Cambio estético, no hay nuevas funciones.
  • Panel de Control y Configuración: Se han agregado funciones pero está lejos de contenerlas a todas.
  • Paint, Bloc de Notas: No hay cambios, la nueva app de Paint aún no ha sido lanzada.
  • Administrador de dispositivos, discos, equipos: Sin cambios.
  • Correo y Calendario: Cambios estéticos mínimos, misma funcionalidad.

NOTA: Según algunas filtraciones Microsoft se encontraría trabajando en actualizar apps del sistema como las mencionadas, por el momento estas no están disponibles en la versión beta de Windows 11.

De lo que no hablamos

Al tratarse de una versión beta (es decir, no final) Microsoft todavía tiene cosas por pulir, más allá de que su prioridad es lo estético, lo cual nunca terminamos de entender.

Consideramos que un sistema operativo debe ser más funcional que estético, si Microsoft se esfuerza en lavados de cara y la funcionalidad se pierde y los bugs persisten Windows 11 la tendrá muy difícil para ser ‘el próximo gran Windows’ y superar a Windows 10.

De los bugs no hablamos porque se trata de una versión beta, veremos si en un mes Microsoft se anima a pulir las inconsistencias del sistema que no son muchas.

De todas formas Microsoft tiene un buen producto entre manos, aunque debe cuidarlo con muchísimo cariño.

Para finalizar, nos parece lamentable que fuercen a los usuarios a pasarse a un Windows nuevo y que para hacerlo deban actualizar su PC por un capricho con el TPM 2.0.

Anterior postDónde comprar los Samsung Galaxy Watch 4 Series en España
Siguiente postEstos son los mejores juegos del Indie Games Festival 2021
Redactor en ClubTech.es y en El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología llamado What's Next y vivo en Uruguay.
Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments