Las restricciones de uso de la licencia –patente– del formato de audio MP3 ha expirado y el popular formato de audio, que una vez alzó al iPod de Apple, se ve en en limbo tras una recesión progresiva ante la salida de nuevos y mejores formatos.

Aún no ha muerto el MP3, pero ha perdido terreno frente a otros formatos

Llegó el final de las regalías por el uso de la patente de creación y uso de ciertos códecs de MP3, en gran parte los originales que tenía el Fraunhofer Institute.

Hoy en día el MP3 sigue usándose mucho, no utiliza únicamente los códecs originales, hay muchas variantes y en el mercado se han hecho lugar otros formatos de mejor calidad como m4p y ISO-MPEG -ACC y MPEG-H-, que como ya hemos comentado, poseen más calidad y menor consumo de transferencia de datos que el MP3.

Cada vez más dispositivos vienen capacitados para reproducir estos formatos alternativos que son más prácticos y de mejor calidad. Cualquier dispositivo de audio o programa del ordenador ya ni pregunta qué tipo de archivo de audio estamos intentando reproducir, lo reproduce y listo.

La llegada del MP3

Nacido en Alemania por parte del director de tecnologías de medios del Instituto Fraunhofer, el MP3 fue un hito tecnológico. Para quienes por esos tiempos veíamos con espanto que a la hora de pasar música al formato WAV daba como resultado un archivo muy pesado, la idea de poder poner una canción entera –ni hablar de llenar un disco- en nuestros ordenadores era frustrante y a veces imposible.

El formato MP3 irrumpió a mediados de los años ’90 y revolucionó Internet y la industria musical. También dio paso a la aparición de los dispositivos para escuchar música utilizando MP3. Mención especial a la llegada del iPod de Apple y éste a su vez al iPhone y así a la era de los smartphones que estamos viviendo hoy.

mp3

Un cambio en la industria tecnológica sin precedentes si vemos todas las cosas que se desencadenaron a continuación y por resultado -en mayor o menor medida- directo de la aparición del MP3.

Nos permitía bajar, finalmente, música desde Internet y compartirla con amigos, cosa que trajo todo tipo de conflictos legales, crisis en la industria musical y hasta pugnas de músicos con los usuarios. Es recordado el caso de Metallica, cuyo batería salió públicamente a denunciar usuarios de Napster que habían descargado contenido de la banda.

«Nos permitía bajar […] música desde Internet y compartirla con amigos»

El conflicto de la Patente

La patente del CÓDEC del MP3 fue siempre motivo de discusión ya que se usó desmedidamente y seguramente para sus desarrolladores no fue el éxito económico que tal vez creyeron.

Para aquellos que hemos utilizado Linux alguna vez como sistema operativo en nuestros ordenadores, y venimos de algunos años en el tema, podemos recordar los problemas que daba el formato MP3 en dicho sistema operativo, ya que la filosofía de Linux era la de apegarse a las licencias de código abierto y libre uso. Hace quince años era un problema hacer que los MP3 funcionaran en Linux. Finalmente, con el paso del tiempo se fue estandarizando gracias a los acuerdos entre ambas partes por el uso de la patente.

mp3

El MP3 hoy

Aunque sigue siendo el formato mas utilizado, el MP3 está lejos de ser el mejor que puede utilizarse y aunque la mayoría de los formatos están basados en él, hoy en día podemos encontrar mejores alternativas.

También es importante destacar que estamos en un proceso de cambio en la manera en la que se consume música, con la llegada de servicios como Spotify, Apple Music y Google Play Music entre otros. La idea de utilizar un software y grabar archivos MP3 –mas aún cuando cada vez se venden menos equipos con un lector de CD/DVD- parece poco práctica ya que con sólo un par de euros al mes podemos contar con música en excelente calidad de sonido de manera ilimitada.

¿Crees que el formato MP3 tiene los días contados?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Anterior postNetflix bloquea su app en los dispositivos rooteados
Siguiente postTV Tradicional versus Servicios de Streaming on-line
Creador de la página web y contenido en ClubTech.es PASIÓN, MOTIVACIÓN y ACTITUD; todo con mucho ÉNFASIS