POCO F3 5G regalar Papá Noel oferta Amazon

Si bien todavía falta para que finalice el año podemos decir que este 2022 es un año muy aburrido en cuanto a lanzamientos de móviles.

La palabra que define al 2022 en smartphones es ‘refrito’ porque si bien existe mucha mayor variedad de equipos lo que tenemos con mayor frecuencia son refritos de móviles ya existentes.

Ya no solo es culpa de Xiaomi

Xiaomi logo

Hasta hace un tiempo le echábamos la culpa a Xiaomi por lanzar mediante sus diferentes submarcas (Redmi y POCO principalmente) móviles que ya existían en el mercado, móviles que solo cambian en aspectos estéticos y de branding, como todo lo lanzado por POCO desde el F2 Pro en adelante.

Y es así como tuvimos los Redmi de turno como POCO F2 Pro, F3 y F4, o los Redmi Note serie 11 como diferentes POCO M o X, pero el problema se da en otro aspecto, en que estos lanzamientos no presumen nada nuevo, son lo mismo con otro nombre.

Esto termina por confundir al usuario final, aunque algunos de estos lanzamientos sean exclusivos para determinado mercado.

Pero Xiaomi no es la única, veamos el caso de BBK Electronics.

Realme = Oppo = OnePlus

BBK Electronics

Cuando todos pensábamos que la culpa de los refritos venía de Xiaomi aparece un nuevo jugador en escena.

BBK Electronics (Realme, Vivo, Oppo, OnePlus) comparten ingeniería y software con lo cual básicamente un OnePlus 10R es un Realme GT3 Neo, un Realme 9 Pro+ es un Oppo Reno y así con otros móviles.

Lo de compartir software es algo contraproducente, todos recordamos OnePlus con su excelente OxygenOS (del cual hablaremos en otro artículo), un software puro, rápido, con un sinfín de opciones de personalización.

Este ha sido ‘colorizado’ debido a que la capa de personalización de Oppo ColorOS tomó gran parte del control (por decirlo de alguna forma) de sus marcas hermanas y nos ofrece una capa de personalización bastante diferente de lo que era OxygenOS.

En el caso de Realme, ellos siguen con su RealmeUI pero al parecer el futuro de esta capa será el mismo que el de OxygenOS.

Y sí, según OnePlus OxygenOS 13 será un regreso a lo que alguna vez fue la mejor capa de personalización en Android, pero no creemos que esto se cumpla al 100%.

¿Y las demás? Sus móviles no destacan

Móviles Samsung

Quizá no sean tan evidentes sus refritos, o quizá sí lancen nuevos modelos, pero no es que hayan existido cambios (salvo casos puntuales) que nos inciten a adquirir sus móviles.

Por ejemplo, Samsung, lanzó sus Galaxy A hace algunos meses con unos precios más altos de lo habitual, por ejemplo el Samsung Galaxy A53 no ofrece nada relevante respecto al A52s del cual seguimos pensando es una mejor opción, lo mismo con el S21 FE y así podríamos seguir.

Hay muchos más ejemplos, pero la verdad es que el mercado de smartphones salvando los plegables y algún terminal puntual no está ofreciendo nada importante ni destacable respecto al del año pasado.

Anterior postSe filtran todas las características del Redmi Note 11T Pro
Siguiente postOpinión: Windows 11 está más muerto que vivo
Redactor en ClubTech.es y creador de El Hub. La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar.