MIUI 13

MIUI 12 ha sido un verdadero dolor de cabeza para Xiaomi y sus decenas de móviles, problemas de rendimiento varios han hecho que muchos terminales no funcionaran como se esperaba.

Si bien Xiaomi con el anuncio de MIUI 12.5 y luego con su ‘Enhanced Edition’ prometió arreglar estos problemas al parecer siguen existiendo temas relacionados con el rendimiento de sus terminales.

Pero gracias a Weibo al parecer podemos esperar la nueva versión de MIUI para el próximo mes.

¿MIUI 13 con fecha de presentación en noviembre?

MIUI 13 en widgets

Lo cierto es que en noviembre (al parecer y todo esto según una publicación de MIUI en la red social china Weibo) conoceremos MIUI 13 la esperada nueva versión de la capa de personalización de Xiaomi.

Entre las novedades encontraremos un cambio estético en la interfaz ahora ayudada por widgets al mejor estilo iOS o ColorOS, estos widgets se han visto previamente en fotografías filtradas de MIUI 13 en diversos medios de prensa.

Otra de las novedades radica en una mayor optimización de la RAM utilizada por el sistema, además de la nueva función de poder asignar más ‘memoria RAM’ al sistema si el dispositivo lo permite.

Otras de las novedades pasan por mejoras en la interfaz, en la respuesta táctil y eso que todavía queda más por descubrir.

Esto lo decimos porque MIUI 13 promete ser una actualización mayor respecto a MIUI 12.5 y su ‘Enhanced Edition’ con cambios más radicales, especialmente estéticos.

Siendo sinceros MIUI 13 al parecer se centrará en el rendimiento y en la estética, esperemos que esta vez lo hagan como se debe y lo tengan lo mejor optimizado para cuando se lanzado.

Xiaomi y las críticas hacia MIUI 12

Volviendo a la versión actual, Xiaomi ha creado una especie de consejo de expertos en MIUI para que las próximas versiones de la capa de personalización funcionen como se debe en todos sus dispositivos.

Gracias a esto la firma asiática responde a las numerosas críticas hacia su capa de personalización especialmente en cuestiones de rendimiento.

Por el momento se desconocen aspectos sobre lo que se está planeando dentro de Xiaomi para mejorar y optimizar MIUI, aunque podemos asegurar algo, las mejoras podrían ser solamente para terminales actuales.

Dispositivos que obtendrán la actualización hacia MIUI 13

Por algún motivo Xiaomi quiere que MIUI 13 llegue a una cantidad más limitada de terminales que en versiones previas.

Esto puede deberse a que las nuevas funciones requieren mayor cantidad de RAM, este detalle realmente no lo sabemos.

Estos son los dispositivos que al parecer y según una lista filtrada recibirán MIUI 13 a partir de noviembre:

Terminales de Xiaomi

• Línea completa de los Mi 10 y Mi 11 (incluyendo los Mi 10T y 11T).
  • Xiaomi Mi Mix Alpha, Fold y Mix 4.
  • Xiaomi Mi CC9 Pro, Mi 9 Pro / Explorer Edition y Mi 9 5G.

Redmi

• Redmi Note 9 y 10.
  • K30 y K40.
  • Redmi K20 Pro y Premium.
  • 10X / 10X Pro y 5G.

POCO y Black Shark

• POCO F3 y F3 GT.
  • X3 / X3 NFC / Pro y GT.
  • POCO F2 Pro.
  • M3 / M2 / M2 Reloaded y Pro.
  • POCO X2 y C3.
  • Black Shark 4 y 4 Pro.
  • Shark 3 / 3 Pro / 3S.
  • Black Shark 2 y 2 Pro.

Estamos ante una lista preliminar, podemos asegurar que todos los dispositivos lanzados durante 2010 y 2011 tendrán la actualización de MIUI 13 pero por el momento esto es lo que conocemos.

Es importante mencionar que de esta lista hay terminales que solo se comercializan en China o en la India, por poner dos ejemplos los Redmi de la serie K o los POCO M2 Reloaded.

Conclusión

Pensamos que Xiaomi debe y necesita por obligación prestar muchísima más atención a sus lanzamientos de terminales.

Es decir, los problemas con MIUI 12 no se ocasionaron por ‘usar mal el teléfono’ sino porque con tantos lanzamientos el equipo de MIUI tenía tantos equipos con procesadores diferentes para optimizar que no les daba el tiempo para tener todo funcionando al 100%.

Entendemos también que existiendo procesadores nuevos cada dos o tres meses es muy difícil sacarle el máximo provecho a todos ellos, aunque esto es algo que debe preverse con anterioridad.

El problema de esto es que si MIUI 13 no soluciona este tipo de problemas Xiaomi puede ganarse una muy mala fama por no cumplir con lo que promete. En otras palabras, no les queda otra alternativa que hacerlo bien.

MIUI 12.5 y su ‘Enhanced Edition’ prometen solucionar fallas referidas al rendimiento, aunque por el momento no todo el mundo ha obtenido esta actualización salvo algunos terminales de gama alta.

Sería muy bueno que MIUI 13 sea ofrecido a más terminales que los presentes en esta lista, porque la mayoría de ellos son muy actuales y de gamas medias o altas, es decir, equipos que no deberían presentar problemas de rendimiento.

En noviembre parece ser que conoceremos mucho más sobre esta nueva versión de la capa de personalización del fabricante asiático y estaremos aquí en Club Tech con toda la información disponible para informarles todo lo nuevo.

La gran pregunta es… ¿Logrará Xiaomi solucionar todos los inconvenientes en todos sus dispositivos?

Fuente: Xiaomi4Mi (basado en dos artículos)

Anterior postEl Nubia Red Magic 6S Pro ya se puede comprar en España
Siguiente postConoce qué móviles de Xiaomi ya no actualizarán más su software
Redactor en ClubTech.es y en El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología llamado What's Next y vivo en Uruguay.