modo cineasta SmartTV 2020

El CES 2020, celebrado en Las Vegas, nos ha dejado algunas de las innovaciones y novedades más interesantes que se van a lanzar este año en televisores, como por ejemplo, la llegada del modo cineasta o Filmmaker a algunas SmartTV.

Modo cineasta: así es como los directores de cine quieren que veamos sus películas

La Alianza UHD, una coalición que ayuda a definir los estándares de visualización de contenidos audiovisuales, ha anunciado en el CES 2020 que el modo Cineasta (nombre original: Filmmaker) llegará a los principales televisores en 2020.

El motivo de la llegada del modo Cineasta o Filmmaker es acabar con uno de los grandes males de las Smart TV actuales: el suavizado de movimiento o de la imagen, es decir, el post-procesamiento o movimiento de la imagen de vídeo.

Pero, ¿a qué se debe el deseo de deshacerse de ese post-procesamiento de la imagen? 

Ese procesamiento, que surgió y apareció en los televisores más modernos para mejorar la calidad de la imagen, es lo que hace que muchas películas y series se vean demasiado artificiales.

Es por esto que el modo cineasta es una forma de acercarnos a la visión original de los directores de cine, acabando con el odioso efecto telenovela del que te hablaremos más adelante. ¡Veremos las películas como sus directores quieren que las veamos!

¿A qué SmartTV llegará?

anuncio UHD Alliance modo cineasta SmartTV 2020

El modo cineasta anunciado en agosto del año pasado, ya es una realidad. Cuenta con el apoyo de los grandes fabricantes, como Samsung, TP Vision (se encarga de crear los televisores de Philips), Panasonic, Kaleidescape, LG y Vizio. quienes incluirán este modo en algunas de las nuevas televisiones que lancen en 2020.

Pero entremos en más detalles. Según declaraciones de LG a Variety, cada nueva SmartTV de 4 y 8K lanzado en 2020 tendrá modo cineasta. Panasonic afirmó que su serie OLED HZ2000 que lanzará este año incluirá este modo. Y LG, Vizio y también Panasonic confirmaron que sus televisores activarán este modo automáticamente.

Por su parte, Samsung, TP Vision y Kaleidescape no han compartido qué modelos televisores tendrán el modo de cineasta. Sony y TCL son los únicos que (de momento) no han querido sumarse a esta tecnología.

Es importante saber que el modo cineasta solo llegará a los nuevos Smart TV. Ningún fabricante llevará este modo a sus televisiones actuales, por lo que, con una nueva actualización de software no podrás disfrutar de él.

Además, según los fabricantes que han dado su apoyo al modo cineasta, solo llegará a algunos modelos y no a todos los televisores que lancen en 2020. Por lo que, si deseas utilizarlo, tendrás que esperar a que se lance a la venta un nuevo televisor que incluya esta configuración.

Cómo funciona el modo cineasta

Para lograr que los SmartTV reproduzcan contenido audiovisual manteniendo la visión original de los directores de cine, lo que hace el modo cineasta es deshabilitar los sistemas de procesamiento de la imagen, el suavizado de movimiento, la reducción de ruido y la nitidez. Todo esto, manteniendo la velocidad de los fotogramas, los colores y la relación de aspecto determinada por los directores en sus películas y series.

Actualmente, muchas son las televisiones HD que tienen activado el suavizado de movimiento de forma predeterminada. Esto lo que hace es aplicar una gran cantidad de procesamiento posterior a lo que estás viendo, por lo que, en ocasiones se crea una borrosa y demasiado suave, conocida como el efecto de telenovela. Este es el culpable de que películas y series se vean peores y muy diferentes a lo que los directores de cine pretendían.

Este modo será compatible con HDR y SDR. Para poder activar/desactivar este modo, es  posible que contemos con un botón físico en el mando a distancia.

¿Es posible quitar el suavizado de movimiento?

Algunas televisiones permiten desactivar el suavizado de movimiento pero no es fácil. Se tiene que saber dónde está y cómo se llama la configuración específica para poder quitarla, ya que los fabricantes la llaman de diversas maneras. En LG por ejemplo es TruMotion, un nombre poco obvio.

La Alianza UHD también quiere hacer que el modo cineasta sea fácil de utilizar al tener que activarlo por defecto. Eso significa que no los usuarios no tendrán que adentrarse en la configuración de su televisión para poner este modo en funcionamiento.

Además, se pretende estandarizar su nombre para que encontrarlo en los ajustes de los televisores sea más rápido y fácil.

La iniciativa detrás del modo cineasta con el apoyo de los grandes pesos pesados de la industria del cine como los directores de cine Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese, James Cameron, J.J. Abrams, Ava DuVernay, Judd Apatow, Ang Lee, Reed Morano y los Duffer Brothers, dejando en evidencia la importancia de este proyecto.

Otras novedades en televisiones que nos ha dejado el CES 2020

Esta edición del CES 2020 está dando mucho de qué hablar. Los grandes fabricantes que apoyan la iniciativa del modo cineasta de han presentado algunas de sus más recientes novedades.

Esto es lo que llegará próximamente al mercado: las nuevas MicroLED de Samsung, la nueva serie HZ2000 de Panasonic y la gama SmartTV Oled 8K de LG.

Fuente: The Verge

Anterior postXiaomi Mi Note 10: ¿las cámaras perfectas?
Siguiente postNetflix nos ayuda a entender mejor la trama de The Witcher gracias a un mapa interactivo
Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments