Mucha gente que va a utilizar una distribución Linux por primera vez encuentra al sistema como extraño ya que no visualiza en el escritorio los iconos tradicionales de Windows y hasta puede que llegue a preguntarse ¿Y esto qué es? Bueno, por suerte las distribuciones GNU son muchas y la interfaz se ha vuelto amigable, estos son los 10 mitos.

Mito 1 | «No lo utilizo porque es complicado»

Muchas veces seguramente has sentido decir a alguien que «Linux es demasiado complicado de entender y/o usar» bueno por suerte las distribuciones se han vuelto mucho más amigables con el usuario, por ejemplo si queremos una experiencia similar a Windows tenemos Linux Mint que basado en Ubuntu posee una interfaz Cinnamon con un menú muy similar al sistema operativo de Microsoft.
Claro que hay otras mucho más difíciles de utilizar y esto es como todo, hay distribuciones para todos los gustos.

Linux y su emblemática mascota, el pinguino.

Mito 2 | «No existe Office»

Microsoft Office no está en Linux pero...

Hoy en día LibreOffice cumple con lo básico y hasta va más allá, la suite de Microsoft es completísima e irreemplazable para muchos pero démosle un poco de crédito a la gente que está detrás de LibreOffice y otros programas similares a veces sin cobrar un centavo y haciéndolo por voluntad propia.

Mito 3 | «No puedo jugar a nada»

¿Jugar en Linux? Ahora más que nunca!

Bueno, no podrás jugar a todo pero decir nada es quizás muy exagerado.
Gracias a WINE podemos emular muchos juegos que están desarrollados para Windows y últimamente muchos estudios indies han lanzado sus títulos para Linux y Mac.

Mito 4 | «Es para nerds que gustan del código»

wannacry

Si y no, Linux se puede utilizar perfectamente con la interfaz de usuario gráfica y si bien su poderío radica en la consola para un usuario doméstico esta es absolutamente innecesaria de operar incluso si desea instalar algo.

Mito 5 | «Es feo y anticuado»

Elementary OS interfaz gráfica con dock

¿KDE es feo? ¿GNOME es feo? Depende de nuestros gustos pero podemos personalizar su apariencia de una forma mucho más profunda que en Windows.
Además tenemos distribuciones con un aspecto visual realmente hermoso como Deepin o Elementary OS.

Mito 6 | «Tiene escaso soporte de drivers»

Drivers en Linux

Esto es en parte una verdad ya que muchos dispositivos no son soportados oficialmente por los fabricantes en Linux, como la comunidad es grande seguramente existan modificaciones o mods para poder usar estos dispositivos.

Mito 7 | «No es popular»

Android Nougat crece y comienza a despegar

¿Qué me dices de Android? ¿Sabías que Android está basado en GNU Linux? Seguramente lo sabes, entonces tú dime ¿Acaso Android no es popular?

¿Sabías que los servidores de las empresas más importantes ejecutan Linux? Si, los costos de mantenimiento disminuyen notoriamente.
Muchas ciudades europeas y del mundo han migrado a plataformas basadas en Linux por un tema de costos y de no depender tanto del software comercial.

Mito 8 | «No tiene virus»

Si bien Linux si posee algún que otro malware al no ser tan popular entre los consumidores domésticos estos pueden jamás ver un malware, pero que existe es una realidad.

Mito 9 | «El software libre no es comercial»

SUSE Linux logo

Existen algunas distribuciones como SuSE para empresas que son comerciales porque llevan un extenso soporte y se utilizan con fines comerciales (servidores principalmente).

Mito 10 | «No existen equipos de marca con Linux»

DELL XPS 13

Si bien como ya mencioné anteriormente los consumidores prefieren utilizar un sistema como Windows o macOS lo cierto es que últimamente los equipos de cómputo con distribuciones Linux han aumentado.

Tenemos como ejemplo a DELL un fabricante de primer nivel que ha lanzado (y seguirá lanzando) equipos portátiles con Linux.

Más sobre Software en ElCamioneroGeek.es

Si te interesa probar alguna distribución aquí te dejo el enlace a la página de Linux Mint.

¿Piensas que estos mitos se han derribado? ¿Crees que al software libre aún le falta un empujón? Dínoslo en los comentarios.

Anterior postFacebook alcanza los 2000 millones de usuarios activos
Siguiente postLos mejores smartphones Android por menos de 100 euros
Redactor en ClubTech.es y creador de El Hub. La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar.
Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
1 Comment
más votadas
recientes antiguas
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
4 Años

[…] el informe anterior hablaba sobre los 10 mitos acerca de Linux en este caso decidí hacer una segunda parte pero hablando de los 10 mitos sobre […]