Motorola es hoy día una de las marcas de telefonía más importantes que existen y además una de las pioneras, en esta entrega de ‘Haciendo Historia’ hablamos de Motorola.

Los hermanos Galving fundadores de Motorola

Motorola (o mejor dicho Galving Manufacturing Corporation) se fundó en el año 1928 por dos hermanos Paul V. Galving y Joseph Galvin.

El primer producto presentado por los Galving fue un eliminador de baterías que lo que permitía era que las radios a batería funcionaran con corriente eléctrica en un hogar.

Cambio de nombre

La primera radio de Motorola

En el año 30 los Galving crearon su primera radio automotriz que llevaba el nombre ‘Motorola’ que significaba ‘sonido en movimiento’ (‘Moto’ por motor, ‘Ola’ por sonido).

Durante principios del 30 al 40 los Galving crearon más que nada dispositivos para automóviles y diversas radios pero en el ‘47 sucedió algo que cambiaría la historia, Galving Manufacturing Corp pasa a llamarse Motorola.

En 1955 Motorola adoptó su logo actual, una ‘M’ que según su diseñador significaba el progreso que estaba teniendo la compañía.

En el año ‘63 presentaron el primer televisor rectangular de tubo algo que luego como todos sabemos se volvió un estándar, ya en el ‘69 la empresa tuvo el orgullo de haber sido la primera en transmitir desde la Luna.

Se comienza a escribir la historia: nace el DynaTAC

Motorola DynaTAC

Si bien el prototipo se presenta en 1973, 10 años más tarde la firma hace historia presentado el primer teléfono portátil del mundo, hablamos del DynaTAC (siglas de cobertura de área total adaptable dinámica) el teléfono si bien era portátil era bastante pesado (lo que se dice todo un ladrillo) ya que su peso llegaba casi a los 800 gramos. Este teléfono salió a la venta en 1984 con un precio de 3.995 dólares.

Pero no se quedaron quietos

1989: Primer teléfono portátil estilo clamshell del mundo: MicroTAC 9800x que tenía un peso de 350 gramos y un costo de unos 3.000 dólares.

1991: Sistema celular GSM (Sistema global de comunicaciones móviles).

1995: Primer buscapersonas radiotransmisor del mundo.

Lanzamiento del StarTAC

Motorola StarTAC

En 1996 la empresa presentó la evolución de su anterior teléfono clamshell conocido más popularmente como StarTAC, este teléfono tenía la propiedad de poder tapar la pantalla con su tapa además de disponer de un peso que no llegaba a los 90 gramos (88 para ser exactos) y como si esto no fuera suficiente costaba unos 1.000 dólares casi tres veces menos que los modelos anteriores. Este teléfono se transformó en todo un símbolo de la marca.

Ya en el 2000 tuvieron el orgullo de inaugurar las conexiones GPRS del mundo entre otros lanzamientos pero volvería a revolucionar el mercado años más tarde.

Hello Moto: RAZR V3

Motorola Moto RAZR V3
Moto RAZR V3

Año 2003, la empresa veía que Nokia estaba sobrepasándola en ventas de telefonía móvil y tuvieron una idea para tratar de revertir esto, lanzaron otro teléfono clamshell pero con un diseño y características actualizadas para la fecha, un teléfono que tuvo una popularidad enorme y que para muchos poseía un diseño sumamente novedoso, el Moto RAZR V3.

Y llegó Android

Android despegando

Ya luego de unos años muy especiales para la marca Motorola apostó de lleno por Android el sistema operativo para móviles de Google y con él se lanzaron un montón de teléfonos de los más interesantes que te dejamos en la galería al final de este artículo.

Moto G: la gama media tiene un nuevo rey (gracias a Google)

Moto G 1ra Generación

La empresa en el año 2011 fue adquirida por Google y pasó a llamarse Motorola Mobility para el sector móvil y Motorola Solutions para los equipos de nivel empresarial.

Con esta compra la firma lanzó además el Moto G, Moto E y Moto X y (no menos importante) el comienzo de los teléfonos con Android stock (o puro) que aún hoy disfrutamos.

El Moto G es el primer dispositivo con el cual Motorola empieza a renacer luego de unos años complicados que llevaron a que Google los ayude económicamente, su éxito radicaba en su excelente relación calidad-precio y su diseño además de ser el único dispositivo de gama media con Android stock por esas épocas, en menor medida los Moto E (gama de entrada o básica) y Moto X (gama media alta) también tuvieron su aquel

La marca queda en manos de Lenovo

Moto by Lenovo

En 2014 la compañía otra vez fue vendida y su comprador no era otro que el mayor fabricante mundial de equipos de cómputo del mundo, Lenovo.

Desde un principio Lenovo apostó a ofrecer “la misma experiencia” que ofrecía Google y los mismos modelos, esto es Moto E/G/X y Android ‘stock’ con actualizaciones aseguradas además lanzaron su teléfono tope de gama el Moto Z.

La firma cambió de nombre a llamarse ‘Moto by Lenovo’ o simplemente ‘Moto’ a secas aunque recientemente Lenovo aseguró que volverían a su nombre original, Motorola.

¿Qué sucede hoy con la empresa?

Esta nueva Motorola tiene mucho para dar aún, su Moto Z Play y sus Moto G poseen características muy interesantes y siempre estarán los demás modelos para quienes deseen permitírselo, además la empresa tiene sus Moto Mods que a pesar de ser costosos le dan un valor agregado interesante a sus terminales, lo malo es que hoy su diseño está bastante desactualizado y mucha gente no gusta de él, si miramos bien la historia esta empresa revolucionó mucho el mercado en el pasado y quizás den un golpe en la mesa en algún momento, ojalá así sea.

Galería de fotos | Motorola y sus teléfonos

¿Qué piensas sobre la marca? ¿Ha cambiado mucho su filosofía ahora que está en manos de Lenovo?

Anterior postMicrosoft mejorará los colores del símbolo del sistema en Windows 10
Siguiente postXiaomi Redmi Note 5 y Redmi Note 5A filtrados, diseño y especificaciones
Redactor en ClubTech.es y creador de El Hub. La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar.