La estafa Nigeriana +234 en Wallapop y MilAnuncios, experiencia propia

LO MÁS

5 cosas que haces mal con tu dispositivo móvil

Los contenidos de nuestra web se van diversificando, pero...

Los Huawei Mate 50 Series estará en línea para septiembre

Finalmente tenemos registros de que los Huawei Mate 50...

Este Galaxy Fold 4 en color dorado te va a encantar

Falta ya muy poco para la presentación de los...

Estos serían los precios de los Galaxy Z Fold 4 y Flip 4

El próximo lanzamiento de Samsung son los esperados Galaxy...

COMPÁRTELO

Este timo se ha dado a conocer en España, así como en otros muchos países, por el gran volumen de usuarios afectados y esta vez me ha tocado a mí sufrir la estafa Nigeriana. Utilizando un número que comenzaba con el prefijo telefónico de Nigeria +234 se ponen en contacto conmigo desde MilAnuncios y de la misma manera en Wallapop para pedirme rápidamente mi WhatsApp y continuar por allí la estafa procedente desde Nigeria.

Cómo consiguen hacer la estafa de Nigeria

El proceso que siguen para realizar la estafa no puede ser más sencillo, al menos en su primera parte, este es el momento donde tu te debes percatar de la situación. Al colgar un producto en Wallapop, Mil Anuncios o cualquiera de las miles de plataformas de venta online, se pone en contacto con nosotros una persona, suelen utilizar el nombre y fotografía de una mujer, para levantar menos sospechas.

Rápidamente y sin perder el tiempo si no han conseguido ya nuestro número como sucede en MilAnuncios, lo querrán, para tener un trato más directo mediante WhatshApp.

Una vez que han conseguido nuestro teléfono nos contarán alguna historia relacionada con Nigeria en su mayoría, para así si les preguntas por el prefijo telefónico que utilizan, tener un as en la manga. Más tarde según continua la operación nos ofrecerán enviar el producto y pagar los gastos de envío de hasta 30 euros. El siguiente paso es conseguir nuestros datos, nombre y apellidos, correo electrónico y número bancario, también les puede interesar conocer la sucursal para hacer más creíble lo que vendrá después.

Cuando llegue el momento del envío del dinero y del producto nos llegará un correo electrónico haciéndose pasar por nuestro banco y pidiendonos el recibo del envío para así poder coger nuestro dinero, algo totalmente falso.

Una vez consiguen que les enviemos el producto y que además no hayamos recibido nuestro dinero, intentarán seguramente, hacernos pensar que en la transferencia nos han enviado dinero de más por error y te pedirán les devuelvas ese exceso de dinero.

Mi experiencia con la estafa Nigeriana

Ahora paso a paso voy contaros como he vivido y los pasos que se han seguido en el intento de estafa que han realizado conmigo, la cual no ha sido uno solo, si no dos intentos de engaño para comprar un mismo producto en el mismo día.

Soy un usuario muy activo en las páginas web y aplicaciones relacionadas con la venta de segunda mano. Esto habrá provocado que alguna vez me tocase a mi personalmente. El intento de estafa Nigeriana comenzó a las 12:30 cuando yo publiqué un anuncio de venta en la conocida aplicacion Wallapop. Al instante me contactó una chica, la cual según su perfil se llamaba Anna. Me envió un mensaje únicamente, el que os mostraré a continuación, pero ocultando otros datos por. Algo que me hizo sospechar desde el primer momento. Nada más comenzar la conversación, daba demasiados datos, pues me contaba una historia relacionada con Nigeria, para más tarde tener salida con los diferentes problemas que le puedan surgir con la estafa.

La estafa de Nigeria mediante teléfono +234 en Wallapop y MilAnuncios, experiencia propia
Conversación con el estafador de Nigeria en Wallapop

Una vez tenia mi numero de teléfono me habló por WhatsApp y para intentar pasar un poco desapercibido me pidió algunas fotos del móvil que yo vendía para aparentemente comprobar que estaba en buen estado. Rápidamente antes de poder ver la fotografía, ya me estaba diciendo que todo estaba correcto y continuo pidiéndome mis datos bancarios para hacerme la transferencia y el correo electrónico para enviarme el comprobante de la transferencia falsa.

Yo ya era consciente de que se trataba de un engaño o una persona que no llevaba una buena intención, por lo que le dije que si realizaba la transferencia en una oficina de mi banco, podría recibir el ingreso al instante. Sin ningún problema el estafador Nigeriano me envió a primera hora de la mañana la foto de una oficina bancaria, para dar una credibilidad mayor.

La estafa Nigeriana mediante teléfono +234 en Wallapop y MilAnuncios, experiencia propia
Conversación con el estafador de Nigeria en Whatshapp

El teléfono lo he querido mostrar adrede y además voy a dejar aquí constancia de los dos números que se pusieron en contacto conmigo para intentar evitar que otra persona pueda ser estafada. Los números de teléfono comienzan por el prefijo +234 que pertenece a Nigeria, un prefijo muy similar al de España que es +34 por esto mucha gente no sospecha desde el primer momento. Los números que se pusieron en contacto conmigo son: +234 810 024 9320 y +234 805 255 3950

Una vez que el estafador «me hacía pensar» que estaba en la oficina del banco realizando la transferencia, me envían el siguiente correo electrónico, haciéndose pasar por una entidad bancaria, así como los diferentes medios de seguridad nacional que utilizan para dar credibilidad, pero yo los taparé por seguridad.

Una vez haber superado este paso comienzan las prisas y la agresividad del estafador como podréis ver en las siguientes capturas de pantalla, para que yo haga el envío del producto (un móvil). Incluso me envía un documento de una persona anteriormente estafada para explicarme como debo realizar el envío. Yo en tono de humor, conociendo ya totalmente la estafa y siendo 100% consciente de ella cojo el documento que me han enviado y con un rápido montaje en Photoshop le escribo en el documento unos datos aleatorios con la dirección en la calle estafador, donde este se da cuenta que lo he descubierto y comienza con insultos y amenazas que censurare en las imágenes.

  • estafa nigeria 234
  • estafa nigeria 234
  • estafa nigeria 234
  • estafa nigeria 234

Reflexión de la estafa Nigeriana

  • Pueden estar haciéndose pasar por nosotros sin saberlo

Lo primero que pensé es en buscar el perfil de la chica de la cual habían utilizado su imagen. Lo encontré en Facebook y parecía una persona corriente, por lo que eso me hizo levantar menos sospechas al principio. Posteriormente he intentado contactar con ella para que sepa que están usando su imagen y datos para estafar, aunque por ahora no he recibido ninguna respuesta.

«No sé si ahora utilizarán mis datos para hacer lo mismo, pero quería comprobar todo su proceso para documentarlo y contarlo»

  • Las personas mayores pueden caer en esta trampa

Entiendo que es muy complicado que una persona relacionada directamente con la tecnología pueda creer ciertas partes de esta historia, pues terminaría descubriendolo. Pero también es cierto que cualquier persona mayor podría picar sin mayor problema llegando no solo al envío del producto, también a devolverle dinero del falso ingreso en cuenta.

Si conocéis alguna persona que haya vivido la estafa Nigeriana o algo parecido invitarla a denunciar, es lo mejor que podemos hacer para evitar que siga pasando esto, un grano de arena junto a otro y otro… puede llegar a ser una montaña.

Compartir el post en las redes sociales y contribuiremos a evitar los bulos, el clickbait y las estafas que están convirtiendo la libertad de internet en algo que no queremos!

Lista actualizada de números de teléfono +234 que han intentado a estafar a algún usuario de los comentarios de este post:

  • +234 810 024 9320
  • +234 805 255 3950
  • +234 811 044 2802
  • +234 701 110 0846
  • +234 803 049 4558
  • +234 810 086 2572
  • +234 805 968 1912
  • +234 810 171 5779
  • +234 903 116 4728
  • +234 903 116 4728
  • +234 701 036 2650
  • +234 815 519 0843
  • +234 701 308 7590
  • +234 902 619 8240
  • +234 811 057 5285
  • +234 705 844 9695
  • +14242768727
  • +234 811 407 1478