Hoy os traemos una comparativa de tres de las mejores capas de personalización Chinas, EMUI de Huawei, MIUI de Xiaomi y FlyMe de Meizu. Las tres en sus últimas versiones corriendo sobre un Huawei P9, Xiaomi Mi4c y un Meizu Metal. ¿Cual será la mejor capa?

Este artículo está hecho con la colaboración de Adrián García y Mario Trenza, redactores en El Camionero Geek.

¿Cual será la mejor capa?

EMUI 5

EMUI, la capa de personalización de la conocida empresa China Huawei. EMUI, anteriormente llamada Emotion UI, es una de las principales capas de personalización que existen y también una de las mas criticadas debido a su estética.

Huawei quiere acabar con esto, y por eso ha lanzado EMUI 5, una versión con unos importantes cambios en su estética.

Estética

Como bien decía, EMUI ha sufrido un importante cambio de diseño. Se ha vuelto una capa menos China, lo que quiere decir que adopta mas cosas de Google. EMUI 5 está basado en Android 7.0 Nougat, por lo que su parecido debería ser a esta versión y no a otras anteriores.

Comenzaremos hablando de su barra de notificaciones, donde es muy parecida a Android 7, lo único que cambia un poco es su barra superior, donde nos encontramos los ajustes WiFi, Bluetooth, etc.

En el launcher, podemos encontrar nuevas funciones, como la posibilidad de añadir un cajón de aplicaciones y un re-diseño en los iconos.

Las aplicaciones han sido renovadas al máximo, con un diseño en el que predominan los blancos y le da un aspecto mucho mas bonito.

Capturas de pantalla

Funciones

Al ser una capa tan personalizada, también le han añadido una serie de opciones. Algunas de ellas son la opción de hacer multiventana con gran parte de las aplicaciones, hacer la pantalla mas pequeña con un solo gesto, subir y bajar la barra de notificaciones con el lector de huellas.

También tenemos una aplicación llamada “Administrador del teléfono” en la que podemos hacer diversas opciones, como analizar nuestro dispositivo en busca de virus, limpiar nuestro teléfono y bloquear números de teléfono.

Conclusiones y experiencia

Es el momento de hablar sobre las conclusiones. Podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos delante de una buena capa de personalización. Puede que su estética no sea la mejor, pero cuenta con un rendimiento muy bueno y nos dará una gran experiencia de uso.

MIUI 8

Posiblemente ya conozcas MIUI, una de las capas de personalización mas usadas y de las que mejor funcionan, la capa hecha por Xiaomi para sus dispositivos, y algunos mas.

MIUI es un “fork” Chino que viene en los dispositivos Xiaomi como sistema operativo predeterminado, es uno de los mas personalizables que encontramos en Android, y uno de los que mas enamora a sus usuarios.

Estética

La estética de MIUI es muy China, con un diseño que nos recuerda a iOS, y que no se parece nada a el Android que Google desea que tengan todos.

Xiaomi ha personalizado por completo MIUI, y le ha dotado de un diseño que te puede enamorar o lo puedes odiar. No queda nada de Android puro, aunque se han esforzado en hacerla una capa muy cómoda para los usuarios.

Capturas de pantalla

Funciones

Como en la mayoría de personalizaciones Chinas, sus fabricantes las han dotado de un gran número de funciones. No nos encontraremos muchas cosas que no tenga EMUI, por no decir ninguna. MIUI cuenta con la aplicación “Administrador del teléfono” que hace exactamente lo mismo que EMUI. Además de esto tiene la posibilidad de hacer la pantalla mas pequeña, también como en EMUI. Una de las cosas que le faltan es la posibilidad de hacer pantalla dividida y gestos con el lector de huellas, desconocemos porque Xiaomi no ha querido añadirlas en MIUI 8.

Conclusiones y experiencia

Mi experiencia con MIUI es muy satisfactoria, al principio puede dar miedo o que no termines de acostumbrarte, aunque una vez que estás adaptado a MIUI disfrutarás mucho con ella. Algo que quiero destacar es que no puedes encender el teléfono y empezar a usar, ya que hay que realizar una serie de configuraciones antes y asegurarte de que tu ROM sea oficial y no una que han metido las tiendas. Si no te importa tocar unas cosas, en algunos casos cambiar de ROM y también dependiendo de la ROM tener el teléfono en Inglés, te recomiendo usar esta capa de personalización, ya que en todo el tiempo que la he usado apenas me ha dado problemas.

Flyme 6

Terminamos este artículo con la capa que incluyen los dispositivos Meizu, siendo esta muy estética y que cuento mas la uses, mas te costará volver a lo tradicional.

Estética

Estéticamente es una capa que busca lo minimalista sin añadir cosas demasiado raras, cosa que si hacen otras capas y que no siempre queda bien. Sus iconos son bastante redondeados pero algo grandes especialmente en esta última versión, problema con fácil solución ya que se ofrece la posibilidad de volver a los iconos con el tamaño de Flyme 5, para mi gusto, bastante mas acertado. La multitarea es bastante funcional y bonita a mi parecer.

Y por último quiero destacar las animaciones, algo que sinceramente me ha sorprendido en esta última versión ya que son realmente rápidas.

Capturas de pantalla

 

Funcionalidad y rendimiento

En este apartado destaca sobre todo el uso de un único botón que hace de retroceso, lector de huellas e inicio a la vez, algo que una vez que te acostumbras te es difícil volver a los tres botones convencionales. A la multitarea se accede deslizando hacia arriba desde el borde inferior del panel.

Incluye características bastante interesantes cómo el SmartTouch, botón dentro de la pantalla que podremos personalizar a nuestro gusto, el filtro de notificaciones, su completa App de seguridad o su amplia cortina de notificaciones con una cantidad de accesos directos suficiente para no tener que entrar en los ajustes en un buen tiempo.

El rendimiento sí que me decepciono mucho en todo que instalé Flyme 6 en mi Meizu Metal pero pasados unos días el lag y el constante cuelgue de aplicaciones desapareció en gran parte. Aun así, no es su punto más fuerte comparado con la versión anterior y espero que mejore con las próximas actualizaciones. Por cierto, el típico problema de las notificaciones es más leve pero aún está ahí.

Conclusiones y experiencia

Resumiendo, estamos ante una capa bastante bonita a mi parecer, gracias a su diseño y animaciones y sobre todo, intuitiva, gracias a su gran cantidad de añadidos que hacen que una vez te acostumbras a Flyme es difícil volver a otra capa. Cómo punto negativo encontramos el bajo rendimiento en los primeros días y a veces se queda colgada en terminales de gama media como mi Meizu Metal, algo que con el paso de tiempo probablemente Meizu solucione.

IMPORTANTE: Si ya has leído la «mini review» de cada una, te recomiendo leer nuestras conclusiones aquí.

https://clubtech.es/2017/01/mejor-capa-china-conclusiones/

Anterior postEl creador de Android está formando su «gran smartphone» con Essential Products Inc
Siguiente post¿La mejor capa de personalización China? Conclusiones
Creador de la página web y contenido en ClubTech.es PASIÓN, MOTIVACIÓN y ACTITUD; todo con mucho ÉNFASIS
Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
6 Comments
más votadas
recientes antiguas
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
4 Años

[…] bien podías leer en nuestro anterior artículo, comparábamos tres de las mejores capas de personalización venidas desde China, EMUI de Huawei, […]

Antonio martinez ahullana
Antonio martinez ahullana
4 Años

Tengo una tablet hauwei t1 8.0 pro como puedo intalar, tengo que rootear o puedo actualizar ?

Mario Trenza
Reply to  Antonio martinez ahullana
4 Años

Supongo que te referirás a como actualizar tu tablet, tienes que esperar a que Huawei actualize tu modelo y te llegue mediante actualización OTA

Miguel
Miguel
4 Años

Me quedo con Flyme, y en los meizu se ve muy hermosa.

trackback
3 Años

[…] tiene que preparar la actualización para sus dispositivos y también la capa de personalización un doble trabajo que otras firmas como la nueva Nokia y su próxima actualización a Android 8.0. […]

khriztian ST
khriztian ST
4 Años

Meizu me gusta su capa, después Miui pero emiu no me termina de convencer…
Espero que Meizu empiece a mejorar esos pequeños fallos, que aunque no tengo ningún smartphone suyo, si probé una custom rom basada en ella 😁