Opinión: Mi experiencia con Pop!_OS la distro Linux de la que mucho se habla

LO MÁS

Firefox tendrá una nueva interfaz muy pronto

Mozilla, la compañía que está detrás del navegador web...

El mando de la PS5 tendrá soporte oficial para Linux

Poco a poco, GNU/Linux se está convirtiendo en un...

Firefox 84 ya disponible: soporte nativo para los chips M1 de Apple y adiós...

La última actualización del navegador web de Mozilla, Firefox...

Cyberpunk 2077 en Linux: esto es todo lo que debes saber

Uno de los videojuegos más esperados de los últimos...

COMPÁRTELO

Llevo más de un mes utilizando esta distribución GNU Linux y la verdad es que es la distribución perfecta, no solo por su funcionalidad, sino también por su rendimiento y estabilidad.

¿Qué es Pop!_OS?

Pop!_OS pantalla inicial
Pantalla inicial

Pop!_OS es una distro GNU Linux derivada de Ubuntu con el escritorio GNOME el cual quizá no sea el favorito de muchos de nosotros (prefiero KDE) pero a diferencia de Ubuntu presenta algunas mejoras y cambios que la hacen la distro perfecta.

Pop!_OS es una distribución creada por el equipo de System76 la misma empresa que arma y vende computadoras de escritorio, aunque el mimo que le han puesto a este derivado de Ubuntu es de agradecer.

Cómo se puede descargar esta distribución Linux

Simplemente debemos ingresar a la web de System76 y allí encontraremos un botón de descarga ‘Download‘ para acceder a las diferentes versiones de esta distribución.

Las opciones son tres, una de ellas es la base, la siguiente incorpora los controladores de NVIDIA y la tercera es para las Raspberry Pi 4 (esta última en etapa experimental).

Por cierto, esta distribución como el 90% de las que están disponibles para GNU Linux es completamente gratuita.

Así luce Pop!_OS

Gestión de ventanas con dos apps abiertas en Pop!_OS
Gestión de ventanas con dos apps abiertas en Pop!_OS

Luego de crear nuestro ISO booteable y acceder al escritorio Live del sistema operativo podemos seguir utilizándolo así o instalándolo.

En mi caso opté por lo segundo, lo instalé (el procedimiento no es complejo aunque requiere algún conocimiento previo) y al reiniciarlo ya lo podemos utilizar.

Decirles que el tiempo de arranque es asombroso, el sistema inicia muy rápidamente y enseguida ya podemos utilizarlo.

El escritorio de Pop!_OS presenta un aspecto familiar que toma elementos de diferentes distribuciones GNU Linux, dock (barra) en la parte inferior, dos opciones de tema (claro y oscuro) y una gestión de ventanas distinta, mucho más parecida a la de Windows.

Tan similar y familiar que permite mediante atajos del teclado mover ventanas, acoplarlas o redimensionarlas de una manera muy sencilla.

Uso en el día a día

Modo claro y oscuro

Puedo decirles que luego de probar Manjaro, Ubuntu, openSUSE Tumbleweed, Garuda y alguna más esta distribución es mi favorita y por lejos.

Funciona bien, luce bien (aunque eso poco importa) y posee algunas adiciones como Pop!_Shop su tienda de aplicaciones en la cual encontrar e instalar es lo más sencillo que he visto, funciona bien y además desde allí podremos actualizar el sistema operativo.

Posee algunos cambios menores que mejoran la productividad respecto a Ubuntu, espacios de trabajo, un lanzador rápido en el dock y cambios que son pequeños pero ayudan a trabajar mejor.

Además, por si fuera poco el rendimiento de esta distribución es excelente, llevo más de un mes con el y funciona a las mil maravillas.

El consumo de batería está dentro del promedio, me otorga casi lo mismo que en WIndows pero noto como que esta distribución funciona mejor con escasa autonomía de batería.

Últimamente en WIndows el rendimiento y la fluidez cae cuando tengo el nivel por debajo del 20% pero en Pop!_OS eso no sucede.

Un sistema limpio para instalar lo que nosotros queramos

Lo otro a destacar es que para los más puristas esta distribución no incluye una gran cantidad de apps preinstaladas, solo lo básico, lo elemental y eso es algo de agradecer.

De todas formas gracias a su tienda de aplicaciones tenemos la opción de descargar muchísimas más, las mismas son fáciles de descubrir, organizadas por categorías y las selecciones del editor, además podemos en la configuración de la tienda seleccionar los tipos de repositorios que nosotros queramos.

De más está decir que su facilidad de uso es innegable, solo con iniciar el sistema veremos que todo está al alcance de nuestros ojos, no hay ‘cosas ocultas’ como sucede con algunas distribuciones más avanzadas, está pensada para un uso básico, pero con la potencia suficiente para que desde el usuario más principiante al más avanzado puedan sacarle provecho.

Qué más trae esta distribución que la hace tan especial

Más allá del tema productividad y rendimiento Pop!_OS cuenta con opción de gráficos híbridos para equipos (que como el mío) cuentan con una gráfica dedicada NVIDIA, es apto para gaming gracias al soporte para Steam, Lutris y GameHub y posee encriptación de serie con lo cual es mucho más seguro.

En otras palabras, sus desarrolladores saben lo que hacen, no es un derivado más de Ubuntu (el cual es una distribución con núcleo Debian) sino que esta distro es realmente una experiencia única, como puede serlo Manjaro en Arch quizá, ustedes dirán.

En resumen

La idea tras este artículo de opinión quería contarles mi experiencia con la que hasta ahora me parece la mejor distribución GNU Linux disponible, viendo de que muchas personas la elogian debo decir que tienen razón, la experiencia que ofrece Pop!_OS es magnífica y sus bazas son el rendimiento, su estabilidad y sus facilidades para la productividad tanto en el hogar, empresa o a nivel desarrollo.

La recomiendo sin ningún lugar a dudas, si no quieres instalarla puedes probarla en su versión Live, aunque la experiencia real llega una vez la tengamos instalada en nuestro equipo.

Lo que si puede resultar algo complejo es instarla junto con WIndows en un arranque dual, pero eso es un tema aparte.