Ubuntu 18.04 LTS

Por fin se ha lanzado la última versión de una de las distribuciones más importante del panorama linuxero, hablamos de Ubuntu 18.04 LTS. Esta última versión de Ubuntu es una de las más esperadas y para muchos se puede convertir en el resurgir de Ubuntu, que se había quedado un poco atrás respecto a otras distribuciones como Linux Mint o KDE Neon. Estamos hablando de la distribución de Linux para equipos de sobremesa más popular y conocida que existe. Muchas otras distribuciones beben de esta.

Muchos cambios. Muchas cosas nuevas

Con el nombre en clave de ‘Bionic Beaver’, la versión Ubuntu 18.04 LTS es la siguiente edición de soporte a largo plazo del popular sistema operativo. Estas versiones LTS, que viene de Long Term Support, salen al mercado cada dos años y vienen con soporte de 5 años por parte de Canonical. La última versión que tuvimos fue la 16.04.

Las versiones de soporte a largo plazo suelen centrarse más en la estabilidad del sistema, poniendo esto por encima de los cambios. Pero con esta nueva instancia de la versión LTS ha habido mucho cambios. Casi todas las partes del sistema operativo son diferentes, mejoradas o nuevas. Hay un nuevo escritorio, un nuevo kernel, nuevas aplicaciones, una nueva pantalla de bloqueo, un nuevo flujo de trabajo y mucho más.

Uno de los primeros cambios se observa a la hora de instalar de cero Ubuntu 18.04 LTS.

Nunca ha sido particularmente difícil instalar Ubuntu, pero en Bionic la experiencia se ha hecho más rápida y sencilla. Las nuevas opciones incluyen una nueva instalación mínima, que instala el mismo sistema operativo Ubuntu, pero sin la mayoría del software con el que normalmente viene. Encontraremos solo un navegador web, un administrador de archivos y utilidades esenciales. El resto, se ha ido.

Esta nueva versión crea un archivo Swap en vez de una partición. Según expresa Canonical este cambio ayudará a mejorar el rendimiento del sistema.

Vamos a encontrar también una nueva pantalla de bienvenida a Ubuntu. En esta pantalla encontraremos todo lo necesario para ponernos al día y nos presentara otras nuevas características opcionales del sistema como son:

  • Guía del escritorio GNOME Shell.
  • Opción para permitir que Livepatch instale las actualizaciones del kernel sin reiniciar.
  • Ayudar a mejorar Ubuntu al habilitar diagnósticos anónimos del sistema.
  • Descripción general de las aplicaciones Snap.

GNOME, el escritorio por defecto de Ubuntu 18.04 LTS

Este va a ser uno de los cambios que la mayoría de la gente va a apreciar en toda su medida. El escritorio Unity ha sido reemplazado por un GNOME más eficiente y limpio. Ya hubo un primer cambio en la versión 17.10, pero es con esta versión en la cual se termina de ejecutar esta sustitución ya que la anterior versión LTS aún permanecía con el escritorio Unity.

Los desarrolladores de Ubuntu han realizado una serie de ajustes en Gnome para que los usuarios que migran desde la última versión de LTS y el escritorio Unity no tengan ningún problema al respecto.

Vamos a encontrar una barra en el lateral izquierdo que nos va a recordar al lanzador de Unity. También podremos encontrar los indicadores de aplicación en la bandeja de sistema de la parte superior derecha, como en Unity.

También hay algunos rasgos de Unity que no dan el salto a Gnome, como son el HUD y los menús globales.

Otra cosa que varia de Ubuntu 16.04 a 18.04 es el manejo de las notificaciones de escritorio. Las antiguas burbujas de notificación pasivas, transitorias y semitranslúcidas que encontrábamos en la parte superior derecha de la pantalla ya no existen. Las notificaciones se muestran ahora en la parte superior central de la pantalla.

También se incluyen más funciones. Ahora puede descartar alertas, hacer «clic» sobre ellas en una aplicación y algunas notificaciones ofrecerán botones de «acción» para poder interactuar con ellas y realizar funciones. Además, no perderemos las notificaciones cuando estemos lejos del ordenador ya que Todas las notificaciones que no hayamos visto se almacenan en la bandeja Calendario y Mensajes.

Con la implementación de la versión 3.28 de Gnome se han incluido varias mejoras como son: luz Nocturna para no dañar nuestros ojos, un nuevo teclado en pantalla, soporte para Thunderbolt 3, controles del reproductor multimedia en la bandeja de mensajes: compatible con Rhythmbox, Spotify, etc.

Aplicaciones antiguas y nuevas.

Como anteriormente disponemos de una buena pila de programas listos para ser usados. Como ya es habitual encontramos el navegador Mozilla Firefox y el cliente de correo electrónico Thunderbird. También vendrá instalada la última versión de LibreOffice 6, mientras que los aficionados a la fotografía pueden encontrar el gestor de fotos de Shotwell.

Calendario es otra aplicación central de GNOME. Esta aplicación ahora puede mostrar los pronósticos del tiempo para los eventos programados que tienen una ubicación. La aplicación también mejora el diseño de la vista «mes».

Entre las nuevas aplicaciones podemos encontrar un nuevo gestor de tareas llamado «To Do».

Software al alcance de la mano

Como siempre tendremos acceso al software de Ubuntu, que es el lugar donde encontraremos miles de aplicaciones gratuitas para ser instaladas y utilizadas en nuestro sistema. Además de esta tienda y con la inclusión de una nueva tienda para aplicaciones Snap, podremos encontrar todas las nuevas aplicaciones que se distribuyen con este nuevo formato. De hecho, algunas de las aplicaciones del propio Ubuntu, como son la calculadora de escritorio y las herramientas de monitorización del sistema, están preinstaladas como aplicaciones Snap.

Núcleo Linux 4.15

El corazón de este Ubuntu 18.04 esta configurado por el núcleo de Linux 4.15. Esto aporta una gran cantidad de hardware compatible con Bionic Beaver. Esto nos ayuda a que los periféricos que queramos utilizar funcionen de forma inmediata y mejora su manejo y rendimiento.

Este núcleo también ofrece soporte de encriptación de memoria segura en el hardware AMD, gestión de energía mejorada para sistemas con SATA Link Power Management, soporte de apilamiento de módulos de seguridad Linux y muchas otras mejoras.

Ubuntu 18.04 LTS: Requisitos del sistema

Los requisitos mínimos del sistema son los siguientes:

  • Procesador de doble núcleo de 2 GHz (o mejor)
  • 2GB RAM
  • 25 GB de espacio libre en el disco duro
  • Unidad de DVD o puerto USB para la instalación
  • Acceso a Internet (recomendado)

Ya sabemos que Gnome no es de los entornos de escritorio mas ligeros. Junto a este Ubuntu ya están disponibles para su instalación otros “sabores” de Ubuntu como son Kubuntu, con su escritorio KDE o si necesitáis algo mas ligero podéis optar por Xubuntu, Lubunto o Ubuntu Mate.

Ademas con el soporte por parte de Ubuntu del arranque seguro UEFI nos permitiría, en teoría, que podríamos instalar instalar Ubuntu junto con Windows 10 sin tener que tocar nuestra BIOS.

Tema Relacionado: Articulos sobre linux en nuestra pagina

Conclusión

Esta nueva versión de Ubuntu tiene muy buena pinta. No solo se han limitado a darle un repaso general al sistema, sino que ademas se han esmerado en incluir muchas nuevas mejoras. El cambio de Unity a Gnome era algo ya esperado pero es muy interesante conocer como va a impactar esto a la hora del desarrollo de aplicaciones para Ubuntu por parte de desarrolladores ajenos a Canonical.

También va a ser interesante comprobar como todos estos cambios afectan a la imagen de Ubuntu, que había perdido mucho terreno sobre todo por parte de Linux Mint. Deberá pasar un poco de tiempo hasta comprobar si Canonical retoma el puesto que había perdido.

Esperamos probar pronto este Ubuntu 18.04 LTS y comentaros nuestras sensaciones.

Fuente: Ubuntu

Anterior postSe filtran precios de salida de los Samsung A6 y A6+ (2018)
Siguiente postJuega a mucho por muy poco, Origin Access el Netflix de los videojuegos
Apasionado de la tecnología en todos sus sabores. Dirijo y presente La Buhardilla Geek.
Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments