Date:

Share:

Kim Novak cumple 91 años: vida, carrera y curiosidades de la inolvidable estrella de Hollywood

Related Articles

Kim Novak, ícono de Hollywood de las décadas de 1950 y 1960, celebra hoy su 91 cumpleaños. La fascinante actriz, durante su luminosa carrera, ha sido dirigida por algunos de los nombres más ilustres de la historia del cine y es la protagonista de un hito del séptimo arte, La mujer que vivió dos veces (1958), de Alfred Hitchcock. Para celebrarla, repasaremos su biografía y sus interpretaciones más conocidas, revelando también algunas pequeñas curiosidades sobre ella.

Su verdadero nombre es Marilyn Pauline Novak y nació en Chicago el 13 de febrero de 1933, de padres de origen checo. Debutó en el mundo del espectáculo como modelo y, con tan solo 18 años, se convirtió en el testimonio de una marca de refrigeradores. A mediados de la década de 1950, un agente se fijó en ella y le consiguió un contrato exclusivo de diez años con Columbia. Harry Cohn, director del importante sello discográfico, eligió para ella el nombre artístico de Kit Marlowe. La actriz, orgullosa de sus orígenes, se rebela. Finalmente, gana el compromiso: será tan famosa como Kim Novak. Muchos años después, en 1986, la estrella rubia de grandes ojos helados se vengará un poco: en la serie Falcon Crest, su personaje se llamará Kit Marlowe.

La mujer que vivió dos veces: la obra maestra de Alfred Hitchcock

1957 es el año en el que Alfred Hitchcock la elige para el papel de Madeleine en La mujer que vivió dos veces, basada en la novela D’entre les morts (1954) de Thomas Narcejac y Pierre Boileau. En el thriller, James Stewart interpreta a Scottie, un policía que sufre de vértigo. Cuando, tras un grave accidente, deja la policía, un antiguo amigo de la universidad adinerado le pide que siga a su bella esposa Madeleine, que desde hace tiempo está obsesionada con visiones y pensamientos oscuros. La mujer cree ser la reencarnación de su bisabuela materna, Carlotta Valdés, quien se suicidó a los 26 años. Será el comienzo de una aventura llena de sufrimiento, giros y tensión. Scottie tendrá que lidiar con sus sentimientos de culpa y descubrir, a su pesar, que el pasado no se puede cambiar.

¿Por qué Kim Novak dejó Hollywood?

Como toda diva que se precie, Kim Novak no ha conseguido evitar los chismes. A lo largo de su carrera, se le atribuyen coqueteos con, entre otros, Cary Grant y el mencionado Frank Sinatra. Su primer matrimonio, que duró apenas un año, se remonta a 1965 y fue con su colega Richard Johnson. En 1974 conoció al veterinario Robert Malloy, con quien se casó dos años después. Los dos permanecieron juntos durante casi cincuenta años, hasta su muerte en noviembre de 2020.

Después de prestar su rostro con irresistible ironía a la inolvidable Polly the Bomb en Kiss Me, Stupid (1964), de Billy Wilder, la estrella se aleja poco a poco de la escena para trasladarse a Oregón.

En declaraciones a The Guardian justificó su decisión con estas palabras: “En Hollywood creen que te quieren, pero en realidad quieren que seas como ellos quieren”. En una entrevista de 2018, reveló que sus raíces la salvaron del triste final que conoció Marilyn Monroe. “Marilyn había crecido sola, no tenía familia. Tuve suerte, tenía una familia. Las raíces son importantes”.

En Oregón, Kim Novak todavía vive hoy, en su casa a orillas del río Rogue, rodeada de naturaleza y animales. “Todavía monto a caballo todos los días”, le dijo a The Guardian hace dos años. “Espero poder cabalgar hasta encontrarme con la Parca. No, muy triste. Espero cabalgar hasta el cielo”.

Popular Articles