La revolución que planteó Apple con su chip M1 ha sido tal que muchas personas han intentado de alguna forma u otra virtualizar otros sistemas operativos en esta arquitectura ARM.

A tener en cuenta

Gracias al duro trabajo de los desarrolladores ahora es posible virtualizar Windows y también Linux en un MacBook o Mac mini con el recientemente presentado chip Apple M1.

Esto es obra de (tal cual mencionamos) varios desarrolladores y uno en especial Alexander Graf un ingeniero de Amazon Web Services que ha estado probando la máquina virtual QEMU y modificándola para lograr compatibilidad con este nuevo chip.

Por el momento este desarrollo no cuenta con el soporte oficial de Microsoft ni de la Fundación Linux.

Aunque Graf garantiza que el rendimiento es más que satisfactorio y al tratarse de una virtualización no existen prácticamente riesgos a la hora de realizar este procedimiento.

Así es cómo puedes virtualizar Windows en tu Mac

• Descarga QEMU M1 desde el siguiente enlace.
  • Haz doble clic en el archivo descargado y descomprímelo.
  • Descarga Windows Insider Preview for ARM desde este enlace, el mismo nos brindará una imagen VHDX.
  • Utilizando Finder mueve el archivo VHDX para la carpeta descomprimida de QEMU M1.
  • Abre la terminal y navega hasta la carpeta en cuestión, copia y pega el siguiente código en la terminal, luego da un ‘Enter‘.
cd ~/Downloads/qemu-m1

Inicia la máquina virtual de QUEMU y copia y pega el siguiente código, luego presiona nuevamente otro ‘Enter’

DYLD_LIBRARY_PATH=. \
./qemu-system-aarch64 \
-M virt \
-accel hvf \
-m 5G \
-smp 4 \
-cpu max \
-device ramfb \
-serial stdio \
-drive file=Windows10_InsiderPreview_Client_ARM64_en-us_20231.VHDX,if=none,id=NVME1 \
-device nvme,drive=NVME1,serial=nvme-1 \
-device nec-usb-xhci \
-device usb-kbd \
-device usb-tablet \
-device intel-hda -device hda-duplex \
-drive file=vars-template-pflash.raw,if=pflash,index=1 \
-bios QEMU_EFI.fd

Instala Windows 10 y disfrútalo!

Cómo incrementar la resolución de pantalla a 1024×768

• Apaga la máquina virtual de Windows 10.
  • qemu-system-aarch64 > Quit QEMU > Quit.
  • Inicia la máquina virtual con el comando largo que compartimos previamente, luego presiona ‘Enter‘.
  • Cuando QEMU muestra la opción ‘Start boot option’ presione la tecla ‘ESC’.
  • Utiliza los cursores y dirígete a ‘Device Manager’ presiona la tecla ‘Enter’ y luego a ‘OVMF Platform Configuration’ también presiona ‘Enter‘.
  • Selecciona entre <640×480> o <800×600> enseguida en «Change preferred» presiona nuevamente ‘Enter‘ y selecciona <1024×768>.
  • Para guardar los cambios presiona la tecla de Función (Fn) + F10.
  • Presiona ‘ESC’ para regresar al menú anterior.
  • Presiona el cursor hasta llegar a ‘Continue’ luego da otro ‘Enter‘.
  • Cuando inicie Windows, apágalo.
  • qemu-system-aarch64 > Quit QEMU > Quit.
  • Nuevamente copia y pega el comando largo publicado aquí arriba.

Así es cómo puedes tener acceso a Internet en la máquina virtual

• Descarga el driver Virtio desde aquí.
  • Mueva el archivo ISO descargado a la carpeta qemu–m1.
  • Dentro de Windows 10 abre el ‘Menú Inicio’ y escribe CMD, luego abre el ‘Símbolo de sistema’ o ‘Command Prompt’ con permisos de administrador.
  • Habilita drivers firmados con el siguiente comando, luego presiona ‘Enter’.
bcdedit -set TESTSIGNING ON
  • Apaga Windows 10.
  • qemu-system-aarch64 > Quit QEMU > Quit.
  • Inicia QEMU con los siguientes comandos y presiona ‘Enter‘.
DYLD_LIBRARY_PATH=. \
./qemu-system-aarch64 \
-M virt \
-accel hvf \
-m 5G \
-smp 4 \
-cpu max \
-device ramfb \
-serial stdio \
-device nvme,drive=NVME1,serial=nvme-1 \
-device nec-usb-xhci \
-device usb-kbd \
-device usb-tablet \
-device intel-hda -device hda-duplex \
-drive file=vars-template-pflash.raw,if=pflash,index=1 \
-drive file=virtio-win-0.1.190.iso,media=cdrom,if=none,id=cdrom -device usb-storage,drive=cdrom \
-net nic,model=virtio \
-net user \
-bios QEMU_EFI.fd
  • Luego de que Windows 10 inicie dirígete al ‘Administrador de dispositivos’ o ‘Device Manager’ presionando WIN + X.
  • Ve a ‘Otros dispositivos’ u ‘Other devices’ y allí haz clic derecho en ‘Dispositivo desconocido’ o ‘Unknown device’ > ‘Actualizar drivers’ o ‘Update drivers’ luego ‘Buscar drivers en mi PC’ o en inglés ‘Browse my computer for drivers» y finalmente en ‘Buscar’ (Browse).
  • Selecciona el disco virtual virtio, en la unidad C:\ luego confirma > ‘Siguiente’ o ‘Next’ y por último ‘Permitir’ o ‘Allow’.
  • Deberías tener acceso a Internet.

Un interesante y poco riesgoso experimento

apple

No existen riesgos, así que ya lo sabes si tienes un Mac con chip Apple M1 puedes probar intentar instalar Windows 10 en tu Mac y así abrir un nuevo abanico de alternativas para trabajar, desarrollar, etc.

Si te animas y eres uno de los afortunados en haber comprado una de las nuevas Mac déjanos un comentario contándonos tu experiencia con Windows 10 ARM.

Basado en el siguiente artículo

Anterior postVídeo Grupal: Cómo mirar películas y chatear al mismo tiempo en Prime Video
Siguiente postEl Asistente de Google incorpora los accesos directos a sus rutinas en nuestro escritorio
Redactor en ClubTech.es y en El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología llamado What's Next y vivo en Uruguay.
más votadas
recientes antiguas
victor M López
3 Meses

todo bien hasta la parte de los drives de la conexión a internet. Esa parte no lo he conseguido hacer, no me reconoce el dispositivo para conectarme a internet a través de la maquina virtual de windows 10.
porqué puede ser? porque no me reconoce el dispositivo de wifi…?