mi5s-proyect-treble

La fragmentación en android es un problema por todos conocido, aunque Google – como ya sabemos – está intentando poner medidas para evitar esto, y buena prueba de ello es su versión 8 de su sistema operativo. Hoy estamos aquí para hablaros de un nuevo trabajo de la comunidad de XDA: han conseguido compatibilizar Proyect Treble con el Xiaomi Mi5s.

Pero antes de nada, ¿qué es Proyect Treble?

Este término, así de primeras, puede que no nos diga mucho, pero es todo lo contrario. Proyect Treble nace con la idea de agilizar y facilitar a los fabricantes de smartphones las actualizaciones de sus terminales. Con esto el problema de la fragmentación estaría saldado, ya que los fabricantes no tendrán que depender de las actualizaciones de los componentes de los terminales.

antes-despues-treble
antes y después de Proyect Treble

Quizá te interese | Project Treble podría ser la solución a las actualizaciones en Android

Como bien se puede ver en la imagen superior, antes de Proyect Treble, el paso de una versión a otra del sistema operativo de cada smartphone podría demorarse varios meses. Aplicando Proyect Treble, las actualizaciones puede llegar prácticamente a la par que las lanza Google, haciendo llegar todas las novedades y parches de seguridad de forma inmediata.

¡Bienvenido al Xiaomi Mi5s, Proyect Treble!

Como no podía ser de otra forma – y que gracias a ellos tenemos lo que tenemos hoy en día – el Xiaomi Mi5s recibirá esta gran novedad implementada en Android Oreo gracias a la comunidad de XDA, quienes se han puesto manos a la obra y han conseguido traer Proyect Treble a este terminal mediante un port.

proyect-treble
proyect treble en Android Oreo

Pero esto no queda aquí, si no que también podrán verse beneficiados otros terminales Xiaomi que contengan en su interior el procesador SnapDragon 820, como sucede con el Xiaomi Mi5. Esto es una gran ventaja pero a su vez un inconveniente, ya que al no ser de forma oficial para esos modelos, pueden ocasionar varios fallos.

Gracias a este port, podremos instalar una rom AOSP basada en Android Oreo, con todos los beneficios que ello conlleva y el gran abanico de actualizaciones que se nos abre al instante.

Como dotar al Xiaomi Mi5s con Proyect Treble

Ahora vamos a centrarnos en lo importante, ¿cómo hacemos que nuestro Xiaomi Mi5s sea compatible con Proyect Treble?

Desde clubtech.es no nos responsabilizamos de cualquier brick o problema ocurrido tras hacer el proceso

El proceso es muy sencillo, simplemente tenemos que descargar el zip que contiene las archivos necesarios de este enlace. Una vez dentro, debemos bajarnos la última versión del archivo (la versión disponible a día de hoy es la 1.5). Cuando lo tengamos descargado el archivo, lo descomprimimos donde queramos (es recomendable que sea en el escritorio).

Una vez lo tengamos, debemos ejecutar un archivo u otro en función de que sistema operativo tengamos. En el caso de Windows, deberemos ejecutar el archivo flash_treble.bat, y en el caso de Linux, deberemos ejecutar el archivo flash_treble.sh. Remarcar que para realizar este proceso debemos tener conectado nuestro Xiaomi Mi5s al PC en modo fastboot (generalmente se entra con el terminal apagado y pulsando simultáneamente las teclas Vol- y power)

Xiaomi mi5s contenido zip
contenido del zip

Su autor afirma en XDA que también se pueden flashear los .img boot y vendor (ambos contenidos en el zip) directamente desde el recovery, pero no es lo recomendable ya que puede causar fallos.

Cuando hayamos realizado todo el proceso, el terminal se nos reiniciará automáticamente. Ahora entramos al modo recovery (generalmente es pulsando simultáneamente las teclas de Vol+ y power) para flashear la rom que más nos guste. Y con esto, ya tendremos Proyect Treble en nuestro Xiaomi Mi5s con una rom totalmente funcional. El único fallo conocido por ahora – según su autor – es que los leds inferiores no llegan a encenderse, problema menor viendo todos los beneficios que aporta al terminal.

Por último y ante cualquier duda, dejamos aquí el enlace directo al hilo en XDA para consultar cualquier problema que pueda surgir.

Fuente | XDA

¿Qué os ha parecido el proceso de instalación?¿Creéis que Proyect Treble es el futuro de Android? No dudéis en dejar vuestros comentarios, ¡estaremos encantados de responderlos!

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

Anterior postAsí podrás tener Google Lens
Siguiente postApple estaría trabajando en sus propios auriculares de gama alta
Estudiante del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y apasionado de las tecnologías. Confío que llegará el momento en que tecnología y sociedad vayan unidos de la mano. Almería.