7.0 Nougat y la gran asignatura pendiente de Android

LO MÁS

COMPÁRTELO

Google no falta a su cita mensual y como cada mes nos proporciona el informe de distribución de Android, y las noticias no son buenas. Seis meses después del lanzamiento de Android 6.0 Nougat la cuota de mercado que ocupa apenas supera el 1%.

Android y la segmentación, una historia de amor interminable

Nougat y la gran asignatura pendiente de Android

Analizando los datos, aportados por la gran G, observamos que la última versión de Android crece con respecto al anterior mes -concretamente un 0,5%-. Por lo demás las posiciones no varían mucho, la versión más extendida entre los usuarios de Android es 5.0 Lollipop con un 32,9% de cuota, le sigue 6.0 Marshmallow con un 30,7% y en la última posición del pódium estaría 4.4 KitKat con un 21,9% del mercado. Si nos centramos en las versiones menos utilizadas entre ellas estarían Gingerbread y Ice Cream con un 1%, 7.0 Nougat con un 1,2% en total y Jeally Bean con todavía un importante peso en el mercado con un 11,3% de cuota.

Desde los comienzos del mundillo Android muchos han sido los debates sobre la utilidad de las nuevas versiones y si realmente era necesario «actualizar». Opiniones y debates aparte, parece que los de Google hace tiempo que se toparon con el obstáculo de la dispersión del mercado y las actualizaciones. Parece que todavía no han sido capaces de darle una efectiva y definitiva solución.

7.0 Nougat, la versión con problemas de «despegue»

Nougat y la gran asignatura pendiente de Android

Con este panorama, salió de cara al público en general Android 7.0 Nougat el pasado mes de agosto, 6 meses después y una pobre cuota de mercado evidencian la poca aceptación de los fabricantes y la escasa entrada de esta versión en los dispositivos vendidos desde entonces.

Como amantes del sistema operativo móvil más usado en el mundo parece que los consumidores debemos ser conscientes de una cosa, parece que Android y los fabricantes no se llevan del todo bien. Por mucho que nos guste formar parte de este ecosistema, debemos reconocer que Apple con sus IPhones le pasa la mano por la cara a Google en cuanto al tema de versiones y actualizaciones. También es cierto que no es una lucha de igual a igual, mientras que los de Cupertino solo tienen un puñado de dispositivos, que además son de fabricación propia; los de Silicon Valley dan soporte a un sin fin de modelos y número de dispositivos, los cuales en la gran mayoría de casos son de un fabricante externo -exceptuando los Google Pixel-.

Google se lava las manos, la culpa es de los fabricantes

Nougat y la gran asignatura pendiente de Android

¿Ha sido 7.0 Nougat una versión innecesaria? Como usuario de un Nexus 6P y después de 5 meses de uso de dicha versión la respuesta es clara, no. En mi opinión ha sido una buena versión, ha traído mejoras novedosas, y ha logrado mejorar la experiencia de usuario del consumidor medio. Mejoras en la barra de herramientas, ajustes y sobre todo notificaciones son características que se ven mejoradas con la versión 7.0. Tema aparte sería el problema que se pueden encontrar los fabricantes a la hora de actualizar, pero eso es algo que ya le debemos dar por supuesto a Google y en el que debería empezar a trabajar ya.

Con este debate abierto, y las continuas malas cifras en las nuevas versiones de Android, los usuarios esperamos que estas malas costumbres cambien y las nuevas versiones remonten en números a las anteriores. Por otra parte, la exclusiva noticia de 7.1.2 Nougat, alguna que otra polémica decisión y los últimos e inesperados giros tomados por Google pueden hacernos pensar que el mundo tan abierto que era Android comienza a cerrarse. Ojalá todo esto solo sean erróneas suposiciones que se queden en papel mojado y que Android nos siga enamorando versión tras versión.

¿Y tú?, ¿qué opinas de estas pobres cifras en las versiones? ¿Tenes tu dispositivo ya actualizado?, cuéntanoslo en los comentarios. ¡Te escuchamos!