Hace pocos días, la firma analítica Canalys publicó un informe que demuestra lo que muchos analistas preveían, el mercado de PC crecerá algo más de un 8% en este año.

El mercado de PC crece, pero también el de tablets

Gráfica del mercado de PC (Canalys)

Producto de la pandemia, el mercado de PCs y portátiles además del de tablets ha visto un crecimiento, es que desde marzo del año pasado muchos de nosotros tuvimos que adaptarnos a la nueva normalidad y trabajar desde casa. Si hablamos del crecimiento interanual vemos que ha crecido un 54% con respecto al primer cuatrimestre de 2020. Lo cual muestra la tendencia que les mencionábamos del 8% para este año.

El problema tras todo esto es el de siempre, la escasez de chips para afrontar la demanda de equipos ha hecho que se lancen menos modelos que en 2020 en lo que respecta a equipos portátiles principalmente y a los que equipan chips de AMD.

Crecimiento exponencial de las Chromebooks

Pero más allá de esto los números indican que las Chromebooks llevarán la posta en lo que a preferencia se refiere. Siendo especialmente útiles y muy utilizadas en escuelas o facultades, luego sorpresivamente será el turno de las tablets y por último las portátiles y los PCs de escritorio.

Esto tiene una clara explicación y es que las Chromebooks y las tablets son equipos bastante económicos y que cumplen con el funcionamiento habitual de un usuario promedio. En ellas podemos navegar por Internet, ver y editar documentos o realizar conferencias por Zoom y otros programas de mensajería.

Todo ello por un coste muy inferior a lo que cuesta un portátil con Windows (salvando las distancias con los Winbook que también son baratos) y con algunas tablets de marcas reconocidas que cuestan más de lo habitual.

En la gráfica anterior podemos apreciar que se espera un crecimiento aún mayor en volumen en el mercado de PC para 2025. Se habla de casi 290 millones de unidades vendidas. En lo que respecta a tablets y muy por el contrario de todo pronóstico se espera un crecimiento hasta 181 millones de unidades. Los equipos de escritorio no alcanzarán los 80 millones, con toda lógica, debido a que son equipos que se pueden actualizar en sus componentes.

Hablemos de las Chromebooks

Hablemos de la estrella de este ranking, las Chromebooks, hace apenas dos años lograban la cifra de 14 millones de unidades vendidas. En 2020 llegaron a vender 31 millones y se espera para este año unos 40 millones, un crecimiento de 147% en dos años.

Las tablets resurgieron, como el ave fénix, los números no mienten, de 125 millones de unidades vendidas pasarían a 174 millones con un crecimiento del 31% en dos años. El mercado de portátiles y equipos de escritorio ha crecido pero no tanto como sí ha sucedido con estos dispositivos.

Ya hemos hablado de la escasez de chips y componentes, pero también debemos decir que en el caso de los equipos de escritorio es entendible que no hayan crecido tanto. Es que estos equipos además de perdurar en el tiempo pueden actualizarse fácilmente. Con lo que no es un dispositivo que actualicemos con frecuencia adquiriendo uno nuevo cada cierto tiempo.

En conclusión

La pandemia trajo muchísimas noticias negativas, pero en el caso del mercado de PC el crecimiento ha sido muy importante. Tan importante que según Canalys este será sostenido y crecerá aún más de aquí a cuatro años.

Fuente de la noticia

Anterior postRedmi K40 (POCO F3) la opción a considerar si buscas un buen equipo
Siguiente postEstos son los juegos que entran a formar parte de Stadia Pro en marzo
Redactor en ClubTech.es y en El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología llamado What's Next y vivo en Uruguay.