martes, marzo 5, 2024
InicioMotoresEl calendario de Fórmula E 2024: nuevas pistas, nuevas oportunidades

El calendario de Fórmula E 2024: nuevas pistas, nuevas oportunidades

La décima edición del Campeonato Mundial de Fórmula E está lista para electrificar las calles de la Ciudad de México el 13 de enero, marcando una era significativa en el automovilismo con el estreno de los monoplazas eléctricos en este icónico circuito urbano. La serie, a pesar de su relevancia creciente y la atracción de patrocinadores y aficionados, enfrenta desafíos financieros, reflejados en un déficit que ha escalado a 65 millones de dólares en el último año, sumando un total de 242 millones en pérdidas desde su inicio en 2013.

Cambios y expectativas en el calendario 2024

El año 2024 trae consigo novedades significativas en el calendario de carreras, con un total de 17 competencias en 11 ciudades diferentes. De particular interés es el cambio de la sede italiana de Roma a Misano, una jugada que subraya el compromiso de Emilia Romagna con el automovilismo, uniéndose a otros eventos de renombre como la Fórmula Uno y MotoGP. Además, la Fórmula E se prepara para debuts esperados como el de Japón, ampliando su alcance global.

Hyderabad en la cuerda floja

La situación en Hyderabad es incierta, ya que se baraja la posibilidad de que el circuito urbano, hogar de Mahindra, uno de los fabricantes líderes de la India, sea excluido del calendario. Esto abriría la puerta a que Indonesia se convierta en la alternativa, lo cual significaría un ajuste significativo en la planificación de la temporada.

Desafíos financieros de la Fórmula E

En el plano financiero, la Fórmula E muestra signos de crecimiento con ingresos récord de 181 millones de dólares en 2022. No obstante, los costes asociados a la organización de los eventos son aún un punto crítico, resultando en el déficit histórico antes mencionado. Este panorama financiero resalta la necesidad de la serie de balancear cuidadosamente su crecimiento y sus gastos operativos.

Alianza estratégica con socios comerciales y proveedores

La serie sostiene alianzas con 12 socios comerciales de renombre, como ABB, Julius Baer y empresas de Arabia Saudita como Sabic y Saudi Arabian Airlines, mostrando un fuerte respaldo corporativo. Además, Hankook se mantiene como el proveedor exclusivo de neumáticos hasta 2026, aportando su tecnología punta al campeonato.

Crecimiento de la audiencia y presencia mediática

A pesar de los retos económicos, la Fórmula E ha logrado conquistar a una creciente audiencia televisiva y en plataformas digitales. Se destacó un ascenso del 20% en espectadores televisivos, llegando a los 381 millones en 2022 y un incremento del 15% en la base de fanáticos en redes sociales, alcanzando los 5 millones. Asimismo, las visualizaciones en línea subieron a 189 millones, frente a los 126 millones de la temporada anterior, demostrando un interés en alza por este emocionante deporte.

La Fórmula e y mediaset: una sinergia en la transmisión

En Italia, la afición podrá disfrutar de la temporada completa del Campeonato Mundial de Fórmula E en directo y sin costo, gracias a la colaboración con Mediaset. Los eventos no solo se emitirán en canales como Italia 1 y Canale 20, sino que también estarán disponibles en streaming a través de sportmediaset.it, asegurando que nadie se pierda de la acción en la pista.

La Fórmula E se encuentra en la vanguardia de un deporte que no sólo es emocionante y competitivo, sino también responsable con el medio ambiente, enfrentando retos financieros con una visión hacia el futuro sostenible del automovilismo.