España

Cada vez existen más opciones en la gama media, es innegable y muchas veces no sabemos cómo elegir uno entre tantas ofertas disponibles. En esta guía vamos a ver cómo podemos hacer para optar por un gama media sin importar la marca, aunque teniendo en cuenta ciertas características.

La gama media 2020 tiene más de 50 opciones y es muy difícil optar por un terminal

Suceda lo que suceda, la gama media de este 2020 tiene fácilmente más de 50 opciones por dónde escoger.

Marcas como Redmi, Realme o Motorola nos inundan el mercado con gamas medias que lanzan cada 1 mes y eso hace que la selección se dificulte aún más. Pero trataremos de enfocarnos en 5 puntos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un gama media.

Primero: Precio

Así es la gama media 2020.

No vamos a hablar de cifras porque quizá en tu país sean muy diferentes a lo que se acostumbra en Europa, pero si ves que un gama media cuesta casi lo mismo que un gama alta económico, no vayas por ese camino.

Es decir, si un Redmi Note 9 Pro cuesta lo mismo que un Mi 10T o un POCO F2 Pro, es evidente que debes optar por alguno de los últimos dos.

Si un Realme 7 Pro cuesta casi lo mismo que un Realme X2 Pro que a pesar de no ser el último modelo lanzado por la marca, aquí la decisión es fácil.

Y decimos esto porque existen gamas medias y medias altas que cuestan casi lo mismo que ciertos terminales de gama alta más económicos lanzados hace unos meses o un año.

Es el caso del ya mencionado Realme X2 Pro, del POCO F2 Pro, Samsung Galaxy S10 Lite, OnePlus 7 y un sinfín de etcéteras.

Segundo: Relación precio/rendimiento

La gama media no es toda igual, tenemos diferentes procesadores, diferentes memorias, aunque si bien es cierto que en el apartado multimedia y fotográfico no existen cambios trascendentales.

Lo que debemos buscar es la relación precio/rendimiento, el que ofrezca mejor rendimiento sin costar demasiado, mayor memoria y si preferimos unas cámaras algo superiores a la media, aunque como bien dijimos esto es muy difícil de encontrar.

Qualcomm, MediaTek, Kirin y Exynos son procesadores diferentes, no es lo mismo un Exynos de gama media que un MediaTek o un Kirin, en este caso en lo posible siempre optar por procesadores Qualcomm o MediaTek.

Para dejarlo claro, lo haríamos de la siguiente manera:

• Qualcomm > MediaTek > Kirin > Exynos

Tercero: Valor de reventa de los gama media

Hay marcas que se devalúan muy rápidamente y otras que no tanto, solo si te interesa luego pasar a un terminal mejor y no quieres gastar tanto dinero te conviene buscar un equipo que no se devalúa rápido.

Pero siendo absolutamente honestos, en la gama media salvo algún caso puntual los terminales en su enorme mayoría terminan degradándose en su precio.

Esto es debido a la enorme cantidad de modelos que lanzan los fabricantes de un mismo producto y que tiende a desvalorizar los modelos anteriores.

Claro que siempre existe alguna excepción, pero no sucede siempre.

Cuarto: Actualizaciones (si las consideras necesarias)

Nadie puede negar que Android no tiene claro hacia dónde apuntar con el tema actualizaciones, algunos fabricantes hacen lo que se les da en gana y otros ni siquiera actualizan.

Pero salvo que consideres necesario tener la última versión de Android en tu dispositivo, los cambios implementados por ciertas capas de personalización y los parches de seguridad que estas incluyen harán que no sientas una gran diferencia entre Android 10 u 11.

Nokia es un buen ejemplo de empresa que cumple con las actualizaciones de sistema a rajatabla, desde sus nuevos comienzos ha sido así.

Quinto y último: No mires marcas

Realme

Y por último siempre es importante decir que las marcas no importan salvo excepciones.

Hoy día las marcas que ofrecen grandes prestaciones en la gama media siguen siendo confiables, siguen siendo de lo mejor en cuanto a tecnología móvil.

Hemos dicho que no íbamos a recomendar modelos y esto es porque se lanzan tantos que este post quedaría obsoleto en una semana. Pero podemos hacer una pequeña excepción y es la siguiente.

Estos son las marcas y modelos de gama media que te recomendamos:

Opciones aconsejadas en Xiaomi/Redmi: Xiaomi Mi 10T Lite, Mi 10 Lite, Redmi Note 9 Pro, Mi Note 10 Lite.

En Realme: Realme 6, Realme 7 y 7 Pro.

Motorola: Moto G9 Plus, Motorola One Power y One Macro.

Nokia: Nokia 7.2.

Samsung: Galaxy A51 y A71.

Otros: No aconsejamos gamas medias premium si tu presupuesto es ajustado, ejemplos hay muchos: LG Velvet, Motorola Edge, algunos Oppo y Vivo, etc.

Dejamos algunas marcas menos populares de lado (OnePlus, OPPO, Vivo) porque creemos que existen mejores opciones siempre hablando de la gama media.

Claro, Oppo y Vivo tienen gamas medias pero son premium y si tu presupuesto es ajustado no son tan aconsejables.

Y de los OnePlus Nord, salvo el primer Nord las otras dos opciones (N10 y N100) nos parecen poco destacables si los comparamos con la competencia.

Aunque siempre diremos lo mismo de OnePlus, su software no tiene rival aunque con eso no es suficiente para convencernos.

El 2021 esta cerca y salvo sorpresa parece que en la gama media no habrán demasiados cambios en los terminales. Y tú, ¿Con cuál te quedas?

Anterior postEstos son los nuevos requisitos que pide ‘Cyberpunk 2077’ en PC
Siguiente postTendencias tecnológicas para el 2021
Redactor en ClubTech.es y en El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología llamado What's Next y vivo en Uruguay.