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Citroën e-C3: la revolución eléctrica al alcance de todos

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El panorama automovilístico europeo está presenciando un cambio de paradigma de la mano de Citroën, con el lanzamiento de su nuevo abanico de vehículos compactos, que incluye tanto opciones con motor de combustión como propuestas sostenibles. El Citroën C3 con motores de gasolina e híbridos ligeros, junto al flamante Citroën e-C3 completamente eléctrico, son la apuesta de la marca gala, que busca reforzar su presencia en un mercado que valora cada vez más las dimensiones contenidas y los precios ajustados, en especial en Italia, un nicho particularmente inclinado hacia este tipo de automóviles.

Precios competitivos para el Citroën C3 y e-C3

La estrategia de precios de Citroën se enfoca en la accesibilidad, con el C3 de gasolina partiendo de los 14.990 euros y el e-C3 eléctrico situándose en el mercado con un precio de lista de 23.900 euros. Aunque los beneficios gubernamentales para la adquisición de vehículos eléctricos no estaban vigentes en el momento de la prueba, las gestiones de Federauto por clarificar la futura política de incentivos pueden jugar un papel crucial en hacer del Citroën e-C3 una propuesta altamente atractiva en el terreno de los vehículos eléctricos compactos.

Prestaciones y manejabilidad: eléctrico versus gasolina

En el ámbito de las prestaciones, el Citroën e-C3 destaca por su agilidad urbana, con un motor eléctrico de 113 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos, un rendimiento óptimo para la jungla urbana. Aunque puede que no iguale en respuesta a vehículos más potentes como el MG4, esta característica lo convierte en un aliado de la seguridad para aquellos conductores acostumbrados a coches menos prestacionales. La comodidad de marcha está asegurada gracias a una suspensión blanda, aunque esto puede traducirse en un mayor balanceo de la carrocería y cierta inestabilidad al realizar maniobras a alta velocidad.

Batería, carga y consumo

El apartado técnico del Citroën e-C3 se ve respaldado por una batería LFP de 43,7 kWh, cortesía de SVOLT, que no solo admite una carga completa tranquilamente sino que también permite recargar del 20% al 80% en alrededor de 26 minutos, bajo una potencia máxima de 100 kW. Para la carga doméstica, dispone de un cargador de 7 kW en corriente alterna, con la opción de un cargador trifásico de 11 kW. Con una autonomía homologada de 320 km en el ciclo WLTP y un consumo real en entorno urbano de unos 12-13 kWh/100 km, el vehículo se postula como una opción eficiente dentro de su segmento.

Interior y tecnología

El habitáculo del Citroën e-C3 se presenta con una configuración espacial generosa y un diseño minimalista que favorece la funcionalidad sin descuidar el aspecto económico. Dispone de un head-up display de fácil lectura y una pantalla de 10,25 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, asegurando una buena integración con los smartphones. A pesar de la ausencia de un frunk, el automóvil aprovecha al máximo el espacio disponible, ofreciendo amplios almacenamientos y un maletero de 310 litros.

Variantes y precios

En cuanto a las opciones disponibles, el Citroën e-C3 se presenta en dos configuraciones: el e-C3 You, a un precio de 23.900 euros, y el punto más alto de la gama, el e-C3 Max, por 28.400 euros. La versión base cuenta con un equipamiento completo y apropiado para las necesidades básicas, mientras que la versión Max añade un mayor refinamiento con elementos como llantas de aleación, faros LED, vidrios tintados y un sistema de infoentretenimiento más avanzado. Para los amantes de los propulsores tradicionales, el C3 de gasolina estará en el mercado a partir de 2024, con una variante híbrida planeada para finales de ese mismo año.

Un coche polivalente y asequible

El Citroën e-C3 irrumpe como una solución inteligente en el sector, ofreciendo comodidad y versatilidad en el uso diario. Su altura libre sobre el suelo y la posición de conducción elevada lo hacen ideal para afrontar caminos en condiciones dispares, proyectando cierta afinidad por el segmento SUV/crossover. Su plataforma CMP, probada ya en mercados emergentes, es sinónimo de contención de gastos y fiabilidad. Si bien no lidera en términos de potencia, el e-C3 destaca por un balance óptimo entre rendimiento, confort y precio, perfilándose como una propuesta muy interesante para aquellos que buscan un vehículo eléctrico compacto y accesible.

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