Aplicaciones móviles y webs optimizadas para móviles, aliadas tecnológicas

Si la primera década del siglo XXI el reinado del tráfico web tenía su origen en los ordenadores portátiles y de sobremesa, la cosa ha cambiado considerablemente en la segunda. Y todo apunta a que la tendencia seguirá siendo la misma: el móvil supone hoy más de la mitad del tráfico web a escala global. ¿Pero estaba el contenido web preparado para ser consumido desde el móvil? Ciertamente, desde hace ya varios años la situación avanza a pasos agigantados, tal y como vamos a ver a continuación.

Una experiencia optimizada para el móvil, imprescindible hoy para satisfacer a los usuarios

¿Hay algo más irritante para un amante de internet que no poder acceder a un servicio o contenido desde el móvil por problemas de optimización? Anuncios por doquier, tamaños de letra minúsculos, pésimas velocidades de carga, formato roto, clics accidentales por problemas de diseño, vídeos que se cortan, etc. La lista de problemas es larga. Pero, por fortuna, la cosa está cambiando muchísimo gracias a las diferentes soluciones tecnológicas que van saliendo al mercado.

La revolución de las páginas AMP de Google apuesta por la web móvil

Una de estas soluciones son las páginas AMP, la apuesta decidida del gigante Google para aumentar todavía más si cabe el porcentaje de visitas procedentes desde teléfonos móviles. Se trata de un estándar de optimización que ofrece cargas rapidísimas gracias a un sistema de caché que evita cargar elementos redundantes y pesados. En un segundo o menos de media las páginas aparecen en las pantallas del móvil.

Los app builders democratizan el acceso a la creación de aplicaciones

Soluciones gratuitas como Mobincube, uno de los app builders más populares, hacen accesible el desarrollo de aplicaciones móviles para todo tipo de personas. Sin necesidad de contar con conocimientos de programación, en un abrir y cerrar de ojos podremos crear nuestra propia app móvil para ofrecerla como complemento o alternativa a nuestra página web específicamente optimizada para móviles. Según la propia web de Mobincube, sus usuarios llevan ganados cerca de 2,2 millones de dólares con las aplicaciones creadas mediante su popular servicio.

Aplicaciones móviles y webs optimizadas para móviles, aliadas tecnológicas

Sectores diversos apuestan por las sinergias entre páginas web móviles y aplicaciones web

El comercio electrónico es, quizá, el sector que más está esforzándose por ofrecer una experiencia móvil exquisita. Para ello, grandes nombres de tiendas como Sephora ofrecen aplicaciones y versiones web para móviles de sus páginas. Los usuarios que suelen decantarse por las apps de estas tiendas lo hacen mayormente por los descuentos especiales que ofrecen para fidelizarlos. Y los que prefieren no instalar aplicaciones y disfrutar de cero problemas con el scrolling o cuestiones similares de navegación, suelen quedarse con las versiones webs optimizadas para móviles. Al final, cuestión de gustos.

El sector lúdico es uno de los que más está apostando por la coexistencia de páginas webs optimizadas para el móvil y aplicaciones web plenamente funcionales. El caso del casino online Betway es un ejemplo claro: su oferta de juegos de azar está disponible en su totalidad tanto para jugar desde la web como desde su aplicación oficial para sistemas móviles Android e iOS. Todos los juegos están optimizados para que el jugador no perciba diferencia alguna en su disfrute. Una misma experiencia, dos maneras distintas de divertirse.

En el sector musical, destaca la plataforma de streaming Spotify, que ofrece millones de canciones de artistas de todo tipo por un precio de suscripción mensual muy contenido. Spotify ofrece su servicio de escucha tanto desde el navegador web del móvil como desde una aplicación móvil de interfaz moderna. Ambas opciones están muy cuidadas y se trata, al final, de cuestión de preferencias. Lo que sí está claro es que el uso de Spotify desde el móvil ha dejado atrás a la aplicación para ordenadores portátiles y de sobremesa.






En conclusión, en tiempos en los que un 50 % de las personas se pasan en el móvil más de 5 horas al día no es de extrañar que cada vez el tráfico móvil represente un porcentaje mayor del tráfico total de internet. Además, vivimos en una época con tarifas de datos muy asequibles. Las nuevas tecnologías como las páginas AMP, los app builders, las páginas webs optimizadas para móviles o las aplicaciones para Android e iOS parecen decididas a continuar favoreciendo el dominio del consumo online desde nuestros dispositivos móviles. La tendencia parece, pues, imparable: el tráfico móvil seguirá creciendo con toda probabilidad al calor de estas tecnologías.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Anterior postNuevos datos del OnePlus Nord 2 revela un procesador Mediatek
Siguiente postCómo borrar en Google Chrome la caché y las cookies para liberar espacio
Encargada de publicidad, si quiere contactar conmigo: [email protected]
Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments