POCO X3 NFC comprar en España, especificaciones y precios

Venimos viendo ofertas en la gama media realmente interesantes, buen nivel de hardware, construcción, materiales, apartado multimedia y autonomía.

Pero también vemos que la gama alta está estancada en lo mismo de siempre, ofrecer potencia y extras que no todos usamos.

Es por ello que decidimos hacer este artículo, ¿Vale la pena la gama alta actual? ¿Para quién? Trataremos de responder.

Definamos la gama media en el 2021

Redmi Note 10 Pro, el que definirá la gama media en 2021

Año a año la gama media (como el resto de las gamas) nos ofrece cambios, mejoras y hasta decepciones, pero hablemos de lo que ofrece hoy en día un gama media.

El año pasado la gama media se enfocaba en aumentar los megapíxeles de las cámaras y ofrecer carga rápida superior a la media (15W).

Este año vimos un gran salto, muchos terminales están incluyendo paneles AMOLED y tasas de refrescamiento de la pantalla a más de los ya estandarizados (y algo anticuados) 60 hertzios.

Vemos un aumento en la capacidad de las baterías, también mejoras en las cámaras principales, audio (incluyendo altavoces estéreo) y la carga rápida.

Quizá podemos achacar que estamos perdiendo el telefoto por un sensor telemacro, ya los fabricantes abandonaron la idea de incluir tropecientas cámaras y se mantienen con sensores cuádruples (de los cuales dos o a lo sumo tres realmente funcionan bien) y no mucho más.

La gama media 2021 está ofreciendo mucho por menos de € 350, pero entonces, ¿Qué hacemos con la gama alta?

La gama alta ‘económica’ llegó para quedarse

Realme GT con Snapdragon 888, un gama media con procesador de alta

Antes que nada nos ha sido difícil definir la gama alta de más de € 400 como económica, sigue siendo un dinero considerable, pero por otro lado tenemos la gama alta tradicional (entre los € 700 y € 900) y la gama alta premium (más de € 1000).

Más allá de esto la gama alta en general ofrece rendimiento, ya no existe gran diferencia entre la calidad de las pantallas, ni el audio, ni los materiales y la construcción del terminal en si.

En lo que si existe diferencia es en esos ‘extras’ que se suelen incluir, carga inalámbrica, carga ultra rápida, bordes curvos, mayor memoria RAM, protección IP68, en algunos casos funciones como el DeX de Samsung pero poco más.

Con esto queremos decir que si miramos los adicionales que nos ofrecen salvo que necesitemos en primera instancia la potencia, en segundo lugar el apartado fotográfico y por último alguno de estos extras la gama media es mucho más rentable.

La calidad fotográfica y de multimedia está mejorando muchísimo en la gama media

Si hablamos del apartado fotográfico la gama media este año está demostrando que por menos de € 300 podemos tener cámaras muy interesantes.

Aunque todo tiene un pero, los sensores de 108MP logran gran calidad, pero los sensores macro y gran angular no destacan tanto como el sensor principal.

Por último y hablando del apartado fotográfico tenemos una calidad de video y estabilización que si bien mejoró no está al nivel de la gama alta.

Marcas como Redmi y Realme o la famosa POCO demuestran que si queremos potencia podemos confiar en ellos

pocophone f1

Si recuerdan al POCOPHONE F1 se acordarán que este terminal ofrecía rendimiento, su diseño estaba construido en plástico, no era muy llamativo y los demás apartados eran propios de un gama media.

Pasa lo mismo hoy día, en ciertos apartados los Redmi K40/POCO F de turno o algunos Realme no se centran en ofrecer una experiencia multimedia de gama alta, es más, aquí es en dónde recortan para ajustar su precio.

Ofrecen velocidad de respuesta, algunas funciones adicionales como la carga rápida, buenas pantallas y sonido, pero en el apartado fotográfico siguen estando en la media de su gama.

Es por ello que las cámaras de 108MP quedan para el límite de coste de la gama media y la gama alta económica, al parecer el apartado fotográfico es el que hace subir mucho los precios de estos terminales.

Ahora bien, dicho todo esto ¿Para quién podemos considerar comprar un gama alta hoy día?

La respuesta a la gran pregunta

Un gama media cumple el 90% de las necesidades del usuario, un gama alta cumple con todo aquel que realmente esté acostumbrado a sacarle provecho a estos extras ya mencionados en los terminales.

Mucha gente se queja que en la gama media no tenemos protección al agua y al polvo, las certificaciones IP son costosas y encarecerían mucho el coste final del terminal.

Otros hablan que bien podrían incluir carga inalámbrica, en este sentido estamos de acuerdo, no creemos que encarezca mucho el precio y mucha gente encuentra útil estos tipos de carga.

Pero para quienes realmente buscan potencia con un gama alta económico podemos obtener todo lo que necesitamos, salvando que si el dinero no es problema un gama alta más costoso también incluirá extras muy valorables para ciertos usuarios como la cámara con zoom, estabilizador óptico o mejor grabación de audio.

Detalles que no influyen tanto en la experiencia de usuario, salvo que necesitemos algo de esto, un creador de contenido por ejemplo o un fotógrafo (aunque ellos prefieren utilizar las cámaras réflex, por supuesto).

Lo bueno de todo esto es que la gama media en 2021 está creciendo como nunca, a paso rápido y seguro.

Ojalá otras marcas dejen de cobrarnos de más por llevar 5G y por un procesador más veloz, no creemos que exista diferencia para mucha gente entre un Redmi Note 10 Pro y un Redmi K40.

Anterior postSamsung Galaxy M12, panel de 90Hz y enorme autonomía
Siguiente postCómo agrupar pestañas en Google Chrome (Android y escritorio)
Redactor en ClubTech.es y en El Rincón de China (ERdC). La tecnología y los medios me interesan y mucho, trataré de dar lo mejor de mi en los artículos que elabore, aunque como todo me puedo equivocar, tengo un pequeño emprendimiento sobre tecnología llamado What's Next y vivo en Uruguay.